ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

ALUMNA:

FREYRE MALDONADO MARIA DE LOURDES

MATERIA.

DIRECCION, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

PROFESOR:

EDGARD TELLEZ MARIN

TAREA 4: FICHAS DE TRABAJO

27 de Agosto del 2015

Capítulo 12: Organización y diagramación de presentaciones públicas.

A.Dobkin, Bethami, C. Pace Roger (2010),

Comunicación en un mundo cambiante,

2da. Edición, México, Ed. Mc Graw Hill.

Es importe saber organizar la información que se investiga, la cual debe de llevar una estructura:  

- Introducción: lo que se va a hablar, que debe de captar y mantener la atención del público, establecer el objetivo del discurso y permitir visualizar los principales puntos, establecer la credibilidad del orador, dar al público una razón para escuchar el discurso.

- Cuerpo o desarrollo, lo que se dice

- Conclusión: comunicar lo que le acabas de mencionar, resume los puntos clave, refuerza el objetivo del discurso con un cierre decisivo, sácala provecho a tu conclusión.

Los discursos se organizan en una estructura de tres partes como se menciona, por lo general la introducción y la conclusión deben de abarcar aproximadamente del 10 al 15 por ciento de la presentación y el cuerpo, debe de ser del 85 al 90 de por ciento. Se recomienda primero desarrollar primero el cuerpo del discurso y después trabajar en la introducción y la conclusión.

Los discursos tiene 7 formas de organizar el cuerpo del discurso que son: cronológica, narrativa, espacial, temática, comparativa, en base a su causa y efecto, y en base a problema y solución.

La estructura cronológica, organiza los discursos alrededor de etapas o secuencias de tiempo, se puede usar el tiempo en los discursos acerca de la historia de una persona, lugar o evento.

La estructura narrativa, se organiza el discurso alrededor de una o más historias, se cuenta una historia en orden cronológico con un inicio, una parte media y un final.

La estructura espacial: se organiza alrededor de relaciones básicas con el contexto espacial, como cerca y lejos, arriba y abajo, izquierda y derecha, este u oeste.

La estructura temática: alrededor de clases o categorías, los temas que no se adaptan con facilidad a otras formas de organización.

La estructura comparativa: organiza la información alrededor de aspectos similares o diferentes.

La estructura en base a causa y efecto: se divide en las causas de alrededor fenómeno y los efectos que resultan de ellos, un orador que informa algún suceso al público.

La estructura en base a un problema y solución: se organiza la información alrededor de uno o más problemas y una o más soluciones para esos problemas.

También se deben de usar para sustentar las principales ideas del discurso algunos recursos como. Testimonios, ejemplos, analogías, estadísticas, explicaciones, definiciones y transiciones.

Es importante realizar un diagrama este siendo un mapa visual y verbal, sirviendo para organizar las ideas que se fueron planteadas en el discurso, se debe de agrupar las ideas en cuatro o cinco puntos principales posteriormente  indicar los subpuntos.

27 de Agosto del 2015

Capítulo 13: Cómo dar un discurso con confianza.

A.Dobkin, Bethami, C. Pace Roger (2010),

Comunicación en un mundo cambiante,

2da. Edición, México, Ed. Mc Graw Hill.

Una presentación eficaz no se percibe por sí misma, pero es evidente cuando las ideas y el contenido del discurso surgen en forma clara.

Para manejar el miedo de hablar en público se debe tomar el control de la presentación esto se refiere a dominar el tema, practicar una y otra vez, controlar las cosas que se pueden controlar y que estén a tu alcance, esto en conjunto será importante para dominar tu nerviosismo y miedo.

Algunos miedos son: olvidar lo que se debe de decir, donde se quedó, que el público no acepte las ideas, la posibilidad de quedar en blanco y olvidar la secuencia del tema. Esto será posible sin embargo al practica tu tema, estructurarlo y tener la confianza en sí mismo.

Otros punto importantes son: Aprender a relajarte,  aquí puedes aplicar varias técnicas como aprender a respirar, visualizar y realizar algunos ejercicios como estiramientos que ayudaran a tranquilizarte.

Formas de presentación del discurso son:

  • Apoyándose en un manuscrito, esto te ayudara a dar seguimiento a tu discurso y en algún momento tomar aire para consultarlo y continuar, también te dará posibilidad de recordar los nombres, fechas y acontecimientos donde posiblemente tengas alguna duda.
  •  Presentación memorizada, el orador memoriza todo la información y siempre tendrá contacto visual con el público, sin embargo al momento de dar la presentación se puede olvidar alguna palabra         que complicaría ya que todo esta memorizado.
  • Presentación improvisada, es cuando no tienes listo la presentación, sin embargo es importante tomar en cuenta el tiempo que se tiene, por pequeño que sea, para organizar las ideas, hacer un breve esquema de las ideas, organizar tus pensamientos, tratar de ser conciso y claro, breve y directo.
  • Presentación basada en el desarrollo de conceptos clave, comprende el uso de un diagrama de palabras clave, establecer un contacto visual con el público, permitir flexibilidad al responder a la retroalimentación de los asistentes.

Es importante escoger palabras para el discurso como ser claras, vivaz, hacer participé al público en donde se puede ocupar algunas como: nosotros, nuestro, ella, ellos, yo cuando te refieras a ti mismo, hablar directamente al público como si fuera una conversación uno a uno, usar preguntas retóricas es aquella que se lanza al aire sin esperar una respuesta y utilizar verbos activos.

Otra recomendación el uso de tu voz, la pronunciación, la articulación, velocidad, volumen, inflexión, todo esto se denomina matices de una vocalización. También se puede utilizar tu cuerpo y tus manos, puedes aprovechar la gesticulación ya que es una comunicación no verbal y puede expresar o dar énfasis en el transcurso de tu discurso, sin duda el uso de recurso de soportes visuales o auditivos para hacer ameno, mantener la atención y el interés del público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (754.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com