ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

D

E

R

E

C

H

O

M

E

R

C

A EN LA EDAD ANTIGUA

N

T

I

L

D

E

R

E

C

H

O

M

E

R

C

A EN LA EDAD MEDIA

N

T

I

L

D

E

R

E

C

H

O

M

E

R

C

A EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

N

T

I

L

F

U

E

N

T

E

S

D

E

L

D

E

R

E

C

H

O

M

E

R

C

A

N

T

I

L

El punto principal es que el Derecho Civil y el Derecho Mercantil pertenecen a la misma rama, que es el Derecho Privado, es decir; que en sus relaciones existe por lo menos un interés de algún particular.

En realidad, el mercantil surgió en la Edad Media, desgajándose del civil: esto fue así porque algunas situaciones del derecho necesitaban su propia especialidad, y así surgió el Derecho Mercantil.

Aplicado en la actualidad, en materia de contratos, por ejemplo, los del Código mercantil son más específicos que los civiles, porque son contratos relativos a los comerciantes.

Lo mismo pasa con otras figuras, como los derechos reales (prenda, hipoteca) que se regulan en ambas materias, pero tienen más especialidades en el derecho mercantil.

El Derecho mercantil puede considerarse como una especie de subdivisión o incluso un derecho horizontal y paralelo al Civil, la diferencia es que en el primero por lo menos existe un sujeto de derecho que es comerciante (o practica alguna actividad con carácter comercial ya sea de ordinario o accidentalmente), mientras que en el Derecho Civil ambos son particulares pero no son comerciantes.

Hay casos en los que no se puede llegar a distinguir si se trata de un proceso puramente mercantil o puramente civil, por lo que la ley debe indicar cómo se debe proceder, generalmente prevalece el derecho mercantil cuando hay confusión.

Por ejemplo, no es lo mismo que el señor Manuel López que ordinariamente no es comerciante, ni su profesión es vender casas, celebra con Pablo Morales que este es un contrato de compra-venta de un inmueble propiedad de Manuel López, a que el señor Pablo Morales, acuda directamente a una empresa inmobiliaria y celebre un contrato similar.

Si surgiera un conflicto en el primer caso se aplicaría el derecho civil, mientras que en el segundo el mercantil.

ACTO DE COMERCIO

C

L

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com