ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCREPANCIA DE LA INSTRUCCION CON LA PRACTICA DOCENTE.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

DISCREPANCIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL CON LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

 Si el diseño se hace por obligación o formalismo.

 Si los objetivos son poco funcionales.

 Si no existe un diagnóstico inicial adecuado.

 Si es llevado a la práctica con falta de flexibilidad.

 Si los procedimientos didácticos son impropios

Lo citado por los autores es una realidad inevitable. Si el docente no conoce a su grupo, no ha realizado un diagnóstico adecuado; (considerando los 3 campos del desarrollo; cognoscitivo, físico y emocional) ningún diseño será funcional.

El que el profesor realice y presente una planeación por formulismo u obligación, (muchos de los cuales no son realizados por él y peor aún, ni siquiera ha leído). O que él haya realizado y pretenda seguir como si fuera una receta de cocina de igual forma presentaran discrepancia ya que los objetivos serán funcionales siempre y cuando se orienten al contexto inmediato del alumno, que respondan a sus necesidades, que den respuesta a sus inquietudes y estas serán guiadas por el docente mediante una actitud de entusiasmo y dinamismo, con la finalidad de no perder la capacidad de asombro, que ello sea transmitido a sus alumnos.

Coincido con el f) …”Que el mejor diseño es el que estimula un proceso de enseñanza abierto y constructivo, que pueda ser reconducido a ese horizonte básico”.

Es decir, cuando conjugas los aprendizajes esperados con los intereses de los niños (su estilo de aprendizaje, las características generales de la localidad, sus situaciones familiares y económicas etc) con tu disposición, estilo de enseñanza y materiales idóneos( aunque estos sean piedras, cartones, hojas de árboles) generaras tu propio diseño.

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES El pensamiento que se suscita a partir de la realidad, traza planes de acción para modificarla y actúa de¿Por qué esa discrepancia? acurdo a esos planes: Qué es el mejor diseño• Si el diseño se hace por obligación o formalismo. a) El que se construye a partir de• Si los objetivos son pocos funcionales. la realidad de los alumnos b) El que prevee cual es la realidad• Si no existe un diagnóstico inicial adecuado. y las reacciones• Si es llevado a la práctica con falta de flexibilidad. c) El que concreta unos objetivos d) Objetivos y procedimientos no• Si los procedimientos didácticos son impropios. contemplados e) El que considera la posibilidad de corregir f) El que estimula un proceso de¿Cuándo el diseño puede ser contraproducente? enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com