ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAR ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA OPTIMIZAR LAS FUNCIONES ORGANIZACIONALES DEL CONSEJO COMUNAL DE EL MILAGRO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑAR ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA OPTIMIZAR LAS FUNCIONES ORGANIZACIONALES DEL CONSEJO COMUNAL DE EL MILAGRO

BASES TEÓRICAS

Los Consejos Comunales son sujetos de descentralización donde las comunidades organizadas asumen el rol protagónico y participativo en la formulación, control y evaluación de las políticas públicas, mediante la realización de propuestas y proyectos que requieran dentro de su comunidad para presentarlos y ejecutarlos ante los organismos competentes.

Es todo un sistema que permitirá la participación directa de las comunidades a partir de la sectorización de las mismas, es decir las urbanizaciones, los barrios, las organizaciones sociales, tales como Misiones, Cooperativas, juntas de vecinos y todas aquellas organizaciones que integran cada comunidad.

En el marco de los Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, encontramos en el eje de equilibrio social la siguiente premisa: La conquista de la justicia social se fortalece en lo público, donde el interés colectivo en su acción político-social toma progresivamente las decisiones claves para su desarrollo. Se trata pues, de la cultura participativa en todos los órdenes de la vida nacional y en especial, en el control social.

Según Hernández (2005); la consagración amplia del derecho a la participación en los asuntos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, ejercido de manera directa e indirecta, constituye un salto cualitativo de la democracia representativa a la democracia participativa según la constitución de 1999. (www.alia2.net)

Sobre la base de lo antes expuesto, es necesario definir algunos lineamientos gerenciales a fin de implantar una estructura de contraloría social, según la CRBV. Sin embargo, hablar de contraloría social no es un tema nuevo en el mundo, según refiere el diputado Pedro Carreño: hemos observado que existe una gran cantidad de países que tienen experiencia en contraloría social y que les han dado muy buenos resultados. De allí la necesidad de establecer formas de organización social para el control y la vigilancia que no tenemos (El Siglo, 08.05.2005: p. A/2). En este estudio nos referimos a cuatro (4) países y describiremos algunas de sus experiencias, así como su relación jurídica y administrativa con el Estado. Ellos son: México, Bolivia, Colombia, y Ecuador.

Durante los meses de Julio a Diciembre del año 2004, la Coordinación Nacional de Contralorías Sociales, ONG organizó y realizó varios talleres sobre contraloría social en diferentes regiones del país: Aragua, Carabobo, y Mérida, en una primera etapa. Luego para el año 2005 se dictaron charlas, entre Febrero y Junio, en los Estados: Zulia (Cabimas), Táchira (La Fría) y Miranda (Alcaldía del Municipio Guaicaipuro).

En la UCV de Maracay se dictaron tres (3) talleres de Contraloría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com