ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA PARA EL PERFECCCIONAMIENTO DEL CURRICULUM

El diseño curricular se va adaptando a las necesidades sociales, lo marcan las condiciones sociopolíticas y económicas del país y se fundamentan sobre cierto perfil de egreso que permite a los alumnos integrarse a sus actividades laborales y de una manera directa influir en el crecimiento de su país.

Plantear la formación de una sociedad que garantice que tendrán éxito profesional, necesita una cuidadosa vigilancia durante el proceso del diseño o rediseño curricular de la institución, lo que permite la actualización de todos los contenidos y la adaptación a los estándares que exigen los parámetros internacionales. Relacionar al estudiante con su trabajo es una buena estrategia escolar.

Es importante reconocer que el que existan diferentes diseños curriculares para que el alumno escoja, es bueno para que desarrolle su potencialidad, ya que aún cuando por ley hay un programa nacional, cada quien es libre de decidir que tipo de perfil de estudiante desea ser en base a los intereses personales y formas de pensar y actuar. Entender la secuencia de materias y actividades en cada caso hoy me permite entender que debe haber continuidad para que la institución pueda lograr con sus alumnos un perfil de egreso adecuado. La estructura del curriculum se establece de acuerdo a la filosofía principalmente, además de la misión y el ideario de la institución, que se derivan de ella; esto perfila a los alumnos de esa escuela Los objetivos deben concretizar lo que se desea lograr y se debe hacer una estrategia de evaluación muy estricta para dar un seguimiento escrupuloso de un posible rediseño cuando se detectan fallas estratégicas

Existen varias etapas para elaborar correctamente un mapa curricular y como siempre un buen diagnóstico marca la pauta, hay un análisis interno y un externo. El primero es el que se apega a la filosofía e ideario y el segundo que es el externo, deja ver la influencia socioeconómica del país y del mundo laboral que tiene demandas específicas.

Se debe tener muy claro el perfil de egreso que se desea se haya formado a lo largo de la trayectoria curricular, para determinar que tipo de alumnos debemos buscar para el ingreso, esto garantiza los resultados de cierta forma.

La tercer etapa es el mapa curricular que observa el grupo de materias que se distribuirán por áreas de estudio con una secuencia y orden lógico, además de contemplar también la duración y los contenidos que se implementarán. Es importante que se determine cuales materias son básicas para la formación de cada profesión y cuales son complementarias u optativas para no desligarnos del perfil de egreso en ningún momento. Aquí también se decide la carga horaria, el número de créditos o pesos porcentuales tendrá cada materia y como se distribuirá el tiempo si por trimestres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com