ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

1. La estructura de un marco curricular

Esta actividad examina la naturaleza de los marcos curriculares, las elecciones que se realizan en el proceso de sus desarrollos y las características que comparten.

En este proceso, es importante apreciar que el currículo posee múltiples dimensiones:

• El currículo planeado se focaliza en las metas y en los contenidos de lo que se debe enseñar, es decir, el currículo que se planifica y expresa a través de los marcos curriculares y demás documentos formales que tengan fuerza de ley.

• El currículo implementado implica lo que efectivamente se pone en práctica para los estudiantes en las escuelas que puedan representar interpretaciones locales de lo que se requiere en los documentos curriculares formales. Aquí, el currículo y la instrucción resultan muy interrelacionados.

• El currículo experimentado se relaciona al aprendizaje formal efectivamente experimentado por los estudiantes. Se refiere a los estudiantes, qué conocimientos y perspectivas traen con ellos, su habilidad para aprender y su interacción con el currículo.

• El currículo oculto se refiere a las experiencias escolares de los estudiantes más allá de la estructura formal del currículo, y particularmente a los mensajes comunicados por la escuela o el sistema educativo respecto de valores, creencias, comportamientos y actitudes. Los mensajes contenidos en el currículo oculto pueden complementar los currículos planeados e implementados o les pueden quitar fuerza.

• El currículo nulo se refiere a todas aquellas áreas y dimensiones de la experiencia humana que el currículo no especifica y que no se abordan a través de la enseñanza.

Normalmente se diseñan e implementan los marcos del currículo planeado y los programas de estudio relacionados, pero luego evolucionan y cambian dado que son interpretados e implementados a diferentes niveles y en diferentes contextos.

Por lo general, un marco curricular es un único documento que es complementado con otros materiales a fin de guiar la implementación de partes específicas del marco. Éstas pueden proporcionar una guía o especificación más detallada por año lectivo, asignatura o área de aprendizaje, atendiendo a los requerimientos del sistema escolar, las escuelas y el aula. Los documentos pueden incluir planes, programas de estudio, planes anuales y planes de clase. Estos pueden ser desarrollados central o localmente por docentes en forma individual, y ser considerados material de soporte o documentos oficiales que deben utilizarse.

Independientemente de sus contenidos o estatus, deben ser coherentes con las afirmaciones realizadas en el marco curricular

Un marco curricular se entiende como:

• una herramienta técnica que establece los parámetros para el desarrollo de otros documentos curriculares como programas de las asignaturas, y

• un documento social acordado que define y expresa las prioridades nacionales para la educación y las aspiraciones para el futuro de la nación.

Los marcos curriculares constituyen un modo de expresar el currículo planeado. Al examinarlos, es importante formularse dos preguntas:

1. ¿Cuáles son los elementos comunes de un marco curricular?

2. ¿Cuáles son los propósitos de los marcos curriculares?

El cuadro 3.1 ilustra algunos componentes comunes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com