ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS

CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE”

Introduccion

El presente trabajo tiene como finalidad comprender la importancia de establecer nuevos paradigmas en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que en la actualidad el conocimiento es una de los valores más importantes, sin embargo nuestra sociedad como otras, sociedades aun no llegan a desarrollarse plenamente como sociedades del conocimiento, todavía se tiene mucho por hacer para dar respuestas a las necesidades en los diferentes ámbitos ya sean sociales, económicos, cultural y políticos. Por lo tanto es necesario establecer nuevos enfoques y modelos educativos ideales para contrarrestar lo que hasta ahora se ha venido desarrollando en cuanto al aprendizaje.

Para poder encontrarnos en una sociedad de conocimiento se requiere de una educación que se transforme y se adecue a las necesidades de un mundo globalizado, por lo tanto a lo largo de este ensayo se hace mención de los cambios que deberían de llevarse a cabo tanto en el sistema educativo como el papel que el docente debe de desempeñar dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Debido a que este se convierte en un elemento decisivo para el desarrollo de dicho proceso para que se dé en forma pertinente y eficaz.

Desarrollo

La aparición de paradigmas tiene una gran presencia en el ámbito educativo, ya que se abren nuevas perspectivas sobre cómo se da el aprendizaje y como debería de ser. Acordémonos que estamos en una sociedad sujeta a los grandes cambios producto de la globalización por lo tanto hoy en día lo que caracteriza a las sociedades es el conocimiento y la tecnología que al ir transcurriendo el tiempo este también debe irse actualizando y de esta forma procurar a los individuos un mayor nivel de formación que le permita desenvolverse en diferentes ámbitos de su existencia.

Los avances científicos tecnológicos, los nuevos conocimientos y demandas sociales son factores que inciden en la emergencia de nuevos paradigmas para hacer frente a estas nuevas necesidades que cada vez son más complejas.

En la actualidad se dice que los modelos vigentes no cumplen con las expectativas que la nueva sociedad demanda; la formación profesional del individuo resulta inadecuada ante las exigencias que se pretenden dentro de un contexto globalizado. Los centros educativos no proporcionan las herramientas necesarias para llevar a cabo un proceso de aprendizaje – enseñanza que sea pertinente y eficaz. Lastimosamente el paradigma actual de aprendizaje se basa más que todo en el desarrollo intelectual de los alumnos, dándole prioridad al contenido que al estudiante. Prácticamente es el profesor el que dirige e indica lo que va hacer el estudiante; convirtiendo al alumno en un agente pasivo quien aprende escuchando y leyendo. Aquí el profesor no toma en cuenta que las personas pueden aprender de diversas maneras y que presentan rasgos distintos para asumir el aprendizaje.

Se puede comprender entonces que existe una necesidad eminente de cambiar este modelo, y generar un nuevo paradigma educativo “enfocado hacia el aprendizaje” teniendo en cuenta que el aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de la sociedad. Los individuos viven en un mundo complejo y cambiante por lo tanto deben de ir aprendiendo a lo largo de toda su vida, en diferentes espacios y de sus mismas experiencias, por lo tanto ante este nuevo paradigma; los centros educativos desempeñan un papel importante por lo que deberán generar condiciones innovadoras que estén enfocadas en nuevos conocimientos que permita a los estudiantes lograr aprendizajes significativos para incorporarse en las transformaciones sociales y productivas de la sociedad misma.

Se debe tener en cuenta que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé en las mejores condiciones; la familia y la comunidad en sí, son elementos primordiales para que dicho proceso pueda llevarse a cabo, y obtener los resultados esperados.

Según los organismos internacionales: UNESCO, OCDE, Banco Mundial, FMI; las políticas educativas deben estar orientadas a desarrollar competencias en los alumnos mediante la utilización de nuevos métodos y medios de enseñanza que el docente debe poner a la disposición para facilitar el aprendizaje, el currículo debe modificar su diseño tradicional enfocándose más en el aprendizaje de habilidades a través de aprender a prender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la información. Los procesos pedagógicos de calidad deben estar centrados en el alumno utilizando estrategias didácticas que estimulen su participación activa y cooperen entre sí; desarrollando nuevas competencias en ellos.

Al hacer hincapié sobre el aprendizaje nos encontramos con un término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com