ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 2.- DISEÑO CURRICULAR

Los Diseños Curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el "qué" enseñar, sino también perfilar el "cómo" enseñarlo.

El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera servir como símbolo común en la interacción dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo.

2.1 CONCEPTO

Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el curriculum.

Características del Diseño curricular:

Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada.

Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral.

Participativo: requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de e-a.

2.2 MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR

a) Modelo por objetivos conductuales

Este es el modelo más clásico iniciado por Bobbitt, derivado de la preocupación por los resultados de la enseñanza, es decir este modelo concibe a la educación como un medio para obtener fines. En este modelo los objetivos cobran mayor importancia, al respecto Tyler describe que un objetivo es “un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea alcanzado, este sea reconocido”

Este modelo se basa en cuatro aspectos:

Determinar los fines que desea alcanzar la escuela: se analiza en este punto al alumno, la vida exterior a la escuela, y el contenido de las materias de estudio.

Seleccionar las experiencias educativas: Se eligen aquellas que lleven al mejor alcance de estos fines.

Organizar las experiencias educativas: Se otorga un orden a las actividades y experiencias a través de unidades, cursos y programas.

Comprobar del logro propuesto: Corresponde a la evaluación de resultados, es decir en qué medida el currículum y la enseñanza satisfacen los objetivos formulados.

Como se puede observar en el modelo Tyleriáno, todos los aspectos dependen de la formulación clara de los objetivos, lo que concuerda en gran medida con Tábá, H. (1962) citada por Casarín (2010) quien otorga gran valor al orden en la adopción de decisiones y en la manera de tomarlas, el orden que propone es el siguiente:

1. Diagnóstico de las necesidades.

2. Formulación de objetivos.

3. Selección de contenidos.

4. Organización de los contenidos.

5. Selección de las actividades de aprendizaje.

6. Determinar lo que se va a evaluar así como los medios para hacerlo.

Este modelo sigue una línea en gran medida conductista, por lo que Stenhouse presenta algunas objeciones al respecto las cuáles son:

Los objetivos formulados con precisión expresan metas superficiales, poco significativas.

- Es antidemocrático planear la conducta del alumno luego de un proceso de enseñanza – aprendizaje.

- En ciertas áreas del conocimiento resulta poco pertinente formular objetivos que puedan traducirse en comportamientos mesurables.

- En el desarrollo del curso, muchas veces los resultados genuinos no son los anticipados. Sin embargo Casarín destacó también aspectos favorables de este modelo al indicar que en algunos tipos de aprendizaje la claridad de los objetivos iniciales ayuda a mejorar la práctica.

También puntualiza de forma acertada que una ventaja de este modelo radica en homogeneizar los fines educativos.

b) Modelo de proceso

Este modelo pretende flexibilizar el diseño, rechazando la idea de someter los contenidos y actividades de aprendizaje a la especificación de objetivos de comportamiento concibiendo al conocimiento humano como algo vivo, producto del pensamiento del hombre pero que también está en construcción.

En este modelo resalta la diferencia entre objetivos de instrucción (objetivos de ejecución, aquellos que encaminan al alumno hacia una conducta previamente determinada) y los objetivos expresivos (que describen una situación de aprendizaje, e identifican una actividad en la que se encontrará sumergido el aprendiz o un problema que tendrá que resolver, sin mencionar lo que tiene que aprender el alumno en esa situación). Es con base en lo anterior que algunos autores se refieren a este modelo como ‘currícula abierta’ ya que no hace referencias explicitas a una conducta terminal.

Como diferencia principal es que el modelo de objetivos se centra en el output (productos) mientras que el de proceso en el input (insumos), es decir en la estructura del contenido que se refuerza con los procesos psicológicos mediante los cuáles los alumnos aprenden de forma significativa.

Es importante resaltar que el aspecto principal de este modelo es el maestro, ya que en gran medida es quien diseña y desarrolla el currículum, tarea que requiere de dominio del contenido, elaboración de juicos, comprensión, conocimientos didácticos, etc., donde el diseño y el desarrollo están estrechamente unidos, por lo que si el docente no es un profesional que toma decisiones antes, durante y después del proceso de enseñanza - aprendizaje se puede convertir en una debilidad para el modelo.

c) Modelo de investigación

Por último, Stenhouse propone el modelo de investigación, el cuál busca un compromiso más profundo por parte del profesor, ya que en este modelo el currículum se concibe como una investigación de la cuál emanan permanentemente propuestas de innovación. Desde está perspectiva emanan las siguientes características:

- En este modelo, el diseñador es percibido como un investigador.

- El currículum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com