ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

San José de Cúcuta, 19/10/2013 PLAN DE INTERVENCIÓN

Un proyecto de intervención social debe responder a una serie de preguntas básicas, cuyo mayor o menor desarrollo estará condicionado por este y otros factores.

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.

La estructura del plan de intervención es necesaria para plantear bajo qué criterios se seguirá con la intervención para ello debemos considerar 10 elementos, los  mismos  que deben ser desarrollados cuidadosamente, para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Estos elementos son:

  1. TITULO DE LA INTERVENCIÓN. Se refiere al tipo de actividad o labor a realizar, da respuesta a las interrogantes ¿QUÉ HACER?; ¿A QUIENES SE DIRIGE?; ¿ACERCA DE QUÉ?, esta última interrogante se refiere a los aspectos o variables que se transformaran en el programa de intervención.

  1. JUSTIFICACIÓN: Responde a la pregunta ¿POR QUÉ REALIZAMOS EL PROGRAMA?. La justificación del programa alude a las razones que llevan al  terapeuta a seleccionar el tema o tipo de intervención en cuestión, las cuales sirven a la vez de fundamento para realizar la práctica; estas razones pueden estar sustentadas en:

a) necesidades; b) motivaciones; c) intereses; d) inquietudes; potencialidades identificadas en el diagnóstico. Un programa se puede iniciar por la detección de una serie de necesidades, vacíos o dificultades que el terapeuta percibe en una situación o contexto determinado. El darse cuenta que una situación no se desarrolla según lo esperado o deseado forma parte de la justificación.

Una justificación debe responder a los por qués del programa: por qué el tema, por qué las acciones a desarrollar, por qué las unidades o sujetos de intervención y el contexto, por qué el nivel de intervención.

Hay que tomar en consideración los aspectos siguientes:

  • Relevancia científica. Implica determinar las necesidades de carácter científico que de alguna manera motivan la intervención.
  • Relevancia social. Importancia de la intervención en el ámbito social o comunitario y en la solución de problemas humanos en el contexto específico de la intervención.
  • Relevancia institucional. Aspectos relacionados con el sitio de práctica , los cuales constituyan motivaciones para realizar el estudio.

  1. OBJETIVOS. Da respuesta a la interrogante ¿QUÉ QUEREMOS HACER? Esta pregunta hace referencia a los objetivos del programa. Es fundamental que quede claro qué se pretende conseguir con la intervención (objetivo general) y que los objetivos específicos que se desglosan del objetivo general sean coherentes y conduzcan al logro del objetivo general y sean viables y pertinentes.

En el objetivo general se debe establecer el ¿PARA QUÉ SE HACE? cuáles van a ser las situaciones que van a ser mejoradas con el programa. El para que se hace fundamentándose en atención a las personas o entorno según sea el propósito de la intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com