DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Tercero E TelesecundariaTarea5 de Mayo de 2021
3.374 Palabras (14 Páginas)245 Visitas
[pic 1][pic 2]
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE DESONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
PRÁCTICA REFLEXIVA II
Alumno: GERARDO ARNULFO REYES CUADRAS
Grupo: 8° “B”
Profesor: Juan Luis Flores Zazueta
Hermosillo, Sonora Marzo de 2021
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
4.1 Objetivos de la propuesta de intervención
4.1.1 Objetivo general
Implementar estrategias pedagógicas a partir del uso de las TICS, durante las clases a distancia, para favorecer el aprendizaje de la asignatura de Historia en alumnos de 4to grado de la Escuela Primaria José María Leyva.
4.1.2 Objetivos específicos
La respuesta a las preguntas ¿Para qué y qué busco al realizar el siguiente proyecto? Dieron las pautas para el surgimiento de los siguientes objetivos específicos en mi intervención:
- Contar con un repertorio de estrategias pedagógicas adecuadas a las necesidades e intereses de mis alumnos.
- Utilizar las TIC como una herramienta de apoyo durante las clases a distancia.
- Favorecer el aprendizaje de la asignatura de Historia en los alumnos de 4to “B” de la Escuela Primaria José María Leyva.
4.1.3 Metas
A partir del conocimiento, del grupo que se derivó del diagnóstico realizado al principio del presente ciclo escolar, de las experiencias obtenidas durante el ciclo escolar 2019-2020, del análisis realizado sobre los diarios de campo de las practicar realizadas, del análisis de distintas teorías del marco teórico y de las evaluaciones referidas por la docente titular del grupo, se llegó a la conclusión de que el presente proyecto de intervención debe favorecer de la siguiente manera:
- Diseñar 2 estrategias pedagógicas por cada clase síncrona que se tenga con el grupo. Para favorecer las necesidades e intereses de los alumnos se plantearán estrategias basadas en la gamificación, ya que como se mencionó en el marco teórico éstas contribuyen a una mejor comprensión de los temas, favoreciendo así el logro de los aprendizajes esperados.
- Cada clase tomará en cuenta el uso de las TIC de manera innovadora y atractiva para los alumnos, ya sea a partir del uso de presentaciones electrónicas interactivas, videos o plantillas de trabajo prediseñadas basadas en juegos que los alumnos ya conocen.
- Que al finalizar cada clase, el 80% de los alumnos que se conectan a las de manera síncrona en la asignatura de historia, comprendan el tema estudiado y tengan la capacidad de explicarlo brevemente.
4.2 Diseño de la estrategia
En los años recientes la enseñanza de la historia en educación básica ha sido un tema polémico. Lo anterior se refleja desde la reformulación de los planes de estudio, los libros de texto y las estrategias para su enseñanza. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.
La historia es vista por los alumnos como una materia aburrida y sin razón de ser. Los alumnos del nivel básicos tienen una visión muy pobre de la historia y carecen de elementos críticos para entender su realidad actual.
Con la reforma educativa de 1992 se plantea una modificación del Plan y Programas, y se propone una alternativa de enseñanza de la historia, sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las escuelas se continúa enseñando haciendo uso de la memorización de fechas, acontecimientos, nombres de héroes y grandes batallas.
Mucho se ha especulado respecto a esta situación y durante algún tiempo se creyó que el problema radicaba en la forma de transmitir los contenidos, razón por la cual se pensó que la solución sería aplicar la técnica de enseñanza apropiada, por eso en los últimos quince años se escribieron múltiples libros sobre dinámicas de grupos, donde se puso especial énfasis en el uso de instrumentos didácticos. No obstante, el problema sigue vigente. La visión del docente y del alumno no ha cambiado, se ve la historia como algo aburrido, aún a pesar de la existencia de excelentes materiales de apoyo.
El presente trabajo surge como una respuesta para mejorar la enseñanza de la asignatura de historia. Tiene como finalidad dar a conocer diversas estrategias que ayuden a mejorar y fortalecer la enseñanza de la historia y así contribuir a la formación de individuos con conciencia crítica, analítica y reflexiva, como lo menciona el artículo tercero constitucional; que sean capaces de promover el cambio dentro de la sociedad de manera consiente, en beneficio propio y de los demás. Razón por la cual desarrollé el presente proyecto de intervención, ya que tengo la plena convicción de que el problema en sí no es el contenido de la materia, sino la manera en que ésta se aborda.
4.2.1 Fases o etapas
El presente proyecto se desarrollará en varias etapas durante el presente ciclo escolar. Primeramente, se consideraron las necesidades escolares identificadas en el diagnóstico para elegir la problemática en la cual se intervino. Posteriormente se realizó la investigación documental, de donde se tomó la información teórica que sustentó la investigación. Acto seguido, se eligieron las estrategias a implementar, tomando en cuenta las necesidades actuales e intereses de los alumnos. Finalmente se medirá el impacto de las estrategias planteadas, a través de distintos instrumentos de evaluación, que nos proporcionarán información sobre el aprendizaje de los alumnos.
Para la realización del presente proyecto se tomará como base el enfoque constructivista, ya que el principal interés es diseñar una propuesta de intervención que deje de lado la enseñanza tradicional, mecanicista y memorística de la historia.
4.2.2 Descripción de las estrategias y actividades
4.2.3 Plan y cronograma de aplicación
Para una mejor organización del tiempo, los contenidos y las estrategias, se desarrolló el siguiente cronograma, que sirvió como un bosquejo general del proyecto de intervención:
CRONOGRAMA DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN | ||
Actividad | Fecha | Descripción de la actividad |
CTE y Reuniones con el colectivo | 17 al 21 de Agosto | El colectivo docente tomo como acuerdo utilizar el programa Aprende en Casa como apoyo a las clases a distancia, a su vez se llegó al acuerdo de que se tendría como canal principal de comunicación Google Meet/Classroom y Whatsapp. Se acordó la fecha de la entrega de los libros de texto gratuito a los padres de familia. |
Participación en reuniones con padres de familia | 24 de Agosto al 5 de Septiembre | El 24 de agosto los docentes titulares se reunieron de manera virtual con los padres de familia para llegar a acuerdos sobre su participación durante el ciclo escolar 2020-2021 y se les informó sobre el método de trabajo acordado por los docentes para trabajar durante el presente ciclo. |
Observación y ayudantía | 7 al 18 de Septiembre | Observar la dinámica del grupo de 4° B de la maestra titular, para complementar el diagnóstico obtenido del año pasado y conocer sobre las formas de relación del grupo durante las clases virtuales. |
Capítulo I del proyecto de Intervención | Durante el mes de Septiembre y Octubre | Formulación, planteamiento del problema y descripción del contexto escolar (información obtenida del diagnóstico del grupo y la escuela del ciclo escolar anterior) |
Práctica y alternancia | 5 al 16 de Octubre | En cada clase se utiliza el mismo formato de diapositivas para que los alumnos estén familiarizadas con ellas, éstas simulan un aula virtual y un maestro interactivo va animando cada actividad con distintas poses y expresiones. Posteriormente se sigue la misma rutina en cada una de las sesiones para que los alumnos se familiaricen con la estructura de la clase. Primeramente, se recuerda a los alumnos el reglamento de las clases a distancia, posteriormente se realizan ejercicios de gimnasia cerebral para atraer la atención de los alumnos y favorecer que se encuentren motivados durante la clase, después de esto se presenta el video introductorio de la clase y luego se realizan preguntas de comprensión a los alumnos. Una vez retroalimentado lo visto en el video, se realiza la actividad de desarrollo, donde se pone a prueba todo lo aprendido del tema con una estrategia didáctica, a través del uso de la tecnología, que le abona al proyecto de intervención. Terminando la actividad, se realiza la evaluación de la clase a través de una plantilla, que contiene los cuestionamientos a resolver. Finalmente, se presentan las recomendaciones de higiene y cuidado personal que debemos de llevar a cabo durante la semana, y se explica las tareas (en caso de haberlas). Estrategias didácticas implementadas durante la asignatura de historia: 05-09 de Octubre: Colorear un mapa mediante la aplicación Jamboard. Responder X o √ en una plantilla prediseñada. Crucigrama interactivo con el tema estudiado durante la clase. 12-16 de Octubre: Ruleta para fomentar la participación de los alumnos. Formulario en línea para la evaluación de la clase. |
Práctica intensiva | 9 al 20 de Noviembre | 09-13 de Noviembre: Sopa de letras interactiva. Paseo interactivo por zonas arqueológicas utilizando google maps. Visita virtual al museo de antropología e historia de la ciudad de México. 16-20 de Noviembre: Explicación de la clase a través de un títere. Jeopardy. Formulario en línea para evaluación de la clase. |
Capítulo II del proyecto de Intervención | Durante el mes de Noviembre y Diciembre | Investigación sobre el contexto del grupo y estilos de aprendizaje de los alumnos, para la implementación de estrategias didácticas funcionales. |
Observación y ayudantía | 8 al 19 de Febrero 2021 | En la observación con la docente titular, se identificó el trabajo que realiza con los alumnos; la utilización de reforzadores positivos durante el trabajo de cada uno de ellos, así como también el apoyo que les brinda a cada uno de manera individual. La organización que maneja en las clases a distancia y el manejo de los libros de texto . |
Práctica y alternancia | 1 al 19 de Marzo 2021 | 01-05 de Marzo: Uso de la aplicación Jamboard para retroalimentación de tema visto en clase. 08-12 de Marzo: Adaptación del juego de mesa de Serpientes y Escaleras para r realizar preguntas a los alumnos y conocer si comprendieron el tema. 15-19 de Marzo: Video en Snapchat con la explicación del tema a estudiar en Clase. Realización de un memorama interactivo con imágenes del tema estudiado. Juego de preguntas sobre el tema, con temporizador. |
Capítulo III del proyecto de Intervención | Durante el mes de Febrero | Elaboración del Marco Teórico que le da sustento al Proyecto de Intervención. Se retomarán aportaciones que han realizado sobre el aprendizaje autores quefundamentan el constructivismo como: Bandura, Ausbel, Wallon, Claparede y Dewey. |
Capítulo IV del proyecto de Intervención | Durante el mes de Marzo | Diseño e implementación de la propuesta de intervención. Objetivos, metas, diseño de la estrategia, fases o etapas, descripción de las estrategias, plan y cronograma de acción, recursos humanos, materiales y económicos utilizados, condiciones y sugerencias para la operación. |
Capítulo IV del proyecto de Intervención | Durante el mes de Mayo | Técnicas y procedimientos para la recogida de datos e información. |
Práctica intensiva | 12 de Abril al 07 de Mayo 2021 | Textear con algún personaje histórico. Contar la historia a través de una historieta Utilizar un video de tik-tok para introducir la clase. Reforzar un tema a través del juego tradicional de la lotería. Realizar un really a través de retos que involucren los conocimientos que han adquirido los alumnos durante todo el ciclo escolar.
|
Capítulo VI del proyecto de Intervención | Durante el mes de Junio | Evaluación e impacto del Proyecto de Intervención.
|
...