ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y SIMULACION DE UN PUENTE GRUA DE 15 TONELADAS DE CAPACIDAD PARA LOS TALLERES DE ARCOLANDS DIVISION ORIENTE.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

DISEÑO Y SIMULACION DE UN PUENTE GRUA DE 15 TONELADAS DE CAPACIDAD PARA LOS TALLERES DE ARCOLANDS DIVISION ORIENTE.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los talleres de Arcolands Cia. Ltda. División Oriente, se encuentra el área de Overhaul de los grupos electrógenos Waukesha.

En dicha área de trabajo actualmente no existe un sistema para elevar y transportar adecuadamente las partes y piezas que se desmontan y montan en el proceso de la reparación de motores, tal como la marca Waukesha recomienda en sus manuales de Overhaul, ya que se utiliza un tecle manual de 5 toneladas sujeto a una viga de la estructura del taller; Además el seguir trabajando de esta manera en el taller puede causar daño a la persona o al equipo.

Los daños potenciales que se pueden presentar al personal son:

• Trastornos Neurológicos en caso de golpes a nivel de cabeza.

• Daños en la columna vertebral tales como lesión de las vertebras cervicales, hernias discales, lumbalgias, lesiones de nervio ciático, lumbociatalgia.

• Hernias abdominales e inguinales

• Golpes, fracturas.

Los daños potenciales que se pueden presentar al equipo son:

• Daño causado por inadecuado anclaje de las partes y piezas.

• Daño por golpe causado por sobrecarga de la capacidad del tecle.

• Incorrecto montaje por la falta de facilidad de maniobrar los equipos y accesorios.

El utilizar el sistema de tecle causa que el tiempo requerido para desmontar y montar las partes y piezas se incremente considerablemente.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo diseñar y simular técnicamente un puente grúa?

1.2.1. DELIMITACION DEL PROBLEMA

Este proyecto se realizó en el taller de reparación de Arcolands división Oriente Shushufindi, Provincia de Sucumbíos, y se investigó a ciertos profesionales de Ingeniería Mecánica que laboran en dicha empresa con cargos como: Jefe de Taller, Supervisor de Campo, Técnicos Mecánicos.

1.2.2. CAMPO DE ACCION

Reparación - Mantenimiento.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

 Diseñar y simular un Puente Grúa de 15 Toneladas de capacidad, para el desmontaje y montaje de partes y piezas de los motores Waukesha al momento de realizar una reparación, Overhaul y Mantenimiento en los talleres de Arcolands Cia. Ltda. División Oriente.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar los diferentes tipos de grúas que existen en el mercado y selección de alternativas.

Elaborar los cálculos del diseño, los planos General y de despiece y la simulación del sistema.

1.4. JUSTIFICACION

El enfoque del Proyecto es el diseño de un puente grúa de 15 Toneladas, con lo cual los técnicos certificados por Waukesha Engine en Overhaul de grupos electrógenos de la compañía Arcolands Cia Ltda, podrán realizar los desmontajes y montajes de las partes y piezas de los motores de una forma segura, evitando de esta manera que se vea afectada la salud física del personal, así como el tiempo para realizar las múltiples funciones, el cual se disminuirá considerablemente.

Este diseño debe satisfacer las recomendaciones técnicas que la Fábrica de Waukesha Engine requiere para realizar reparaciones, mantenimientos, Overhauls de los grupos electrógenos bajo las normas de Seguridad Industrial vigentes.

El diseño del Puente Grúa se utilizará para levantar motores con un peso máximo de 10 toneladas; Cabe acotar que este diseño es de una capacidad de 15 Tn. Ya que el peso del motor con todos sus componentes de funcionamiento puede llegar a 14 Tn.

La fuente de alimentación del puente grúa será por medio de un motor eléctrico, ya que este no contamina el medio ambiente, y es de fácil instalación y mantenimiento.

También se va a desarrollar de manera que durante el proceso sean tomadas en consideración las opiniones de los Supervisores y Técnicos de campo, ya que son el personal directamente relacionado con el trabajo del taller.

Este proyecto que se plantea es factible, útil, conveniente, para la Compañía Arcolands Cia. Ltda.

1.5. ALCANCE

El sistema de puente grúa se utilizará para levantar motores con un peso máximo de 10 toneladas.

La fuente de alimentación del puente grúa será por medio de un motor eléctrico, ya que este no contamina el medio ambiente, y es de fácil instalación.

El diseño de este puente grúa está destinado para utilizarlo en todas las áreas del taller.

Realizar los cálculos para el diseño.

Elaborar los planos respectivos de despiece y plano general.

Realizar una simulación del sistema en el programa SAP2000.

Presentar una tabla de costos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. DEFINICIONES GENERALES

Los puentes-grúa son máquinas utilizadas para la elevación y transporte, de materiales generalmente en procesos de almacenamiento o curso de fabricación, maquinaria y equipos

Un Puente Grúa está compuesto generalmente por una doble estructura rematada en dos testeros automotores sincronizados dotados de ruedas con doble pestaña para su encarrilamiento. Apoyado en dicha estructura y con capacidad para discurrir encarrilado a lo largo de la misma, un carro automotor soporta un polipasto cuyo cableado de izamiento se descuelga entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com