ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPAREUNIA FEMENINA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Definición: Según el DSMIV es el dolor genital recurrente o persistente asociado al coito. Aunque generalmente el dolor se produce durante la penetración, puede aparecer antes o después del coito. Puede ser referido en los genitales externos y/o internos (orificio vaginal, clítoris, labios mayores o menores, o toda la pelvis), puede sentirse como un dolor punzante, con sensación de ardor, picazón, quemazón, “como una herida”, hasta agudo e intolerable. Es considerada una disfunción sexual y su origen puede ser orgánico o psicológico. Se excluyen el dolor ocasional y las molestias leves y pasajeras.

Repercusiones en la pareja:

Este tipo de trastorno trae aparejado malestar en la relación de pareja, sensación de impotencia por no saber la causa ni la forma de actuar para evitar que aparezca el dolor, disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales, evitación de las mismas como forma de “no molestar a la pareja” ó de a su vez evitar la frustración, sentimientos de culpa en la mujer por no sentirse una “mujer normal”, culpa en el varón por tener la sensación de “no estar haciendo las cosas bien”, sintiéndose responsable de su forma de actuar; el varón que culpa a la mujer por interpretar erróneamente su queja durante el coito, ansiedad de ambos durante la relación sexual, sentimientos de bronca y frustración, deterioro de la calidad de las relaciones sexuales, disminución del disfrute y de la sensación de bienestar y plenitud sexual, etc. Cuanto mayor es la intensidad del dolor, mayor la incidencia en la alteración de las relaciones sexuales, mayor el aumento de evitación de las mismas, incremento del malestar en el vínculo erótico y en la relación afectiva. También puede llegar a convertirse en una limitación de la mujer para la búsqueda de nuevas relaciones.

Cuándo y dónde aparece el dolor?

La dispareunia puede ser primaria , es decir desde el inicio de las relaciones sexuales, ó secundaria o adquirida, cuando aparece luego de un período de relaciones sexuales sin dolor.

2

Puede ser situacional , cuando se limita a ciertas clases de estimulación ó de situaciones y selectiva cuando se experimenta con algunos compañeros sexuales y con otros no. Cuanto más difícil sea de precisar su/s causa/s y cuanto más difusa sea la localización del dolor referido, mayor será la probabilidad de ser atribuible a causas psicoemocionales.

Puede ser: precoital, coital, postcoital o combinada.

Precoital : es un dolor más superficial y externo, experimentado desde antes de la penetración; localizado en la vulva (más específicamente en las mucosas de labios menores, clítoris, vestíbulo, introito y/o tercio externo de la vagina, incluso a veces extendiéndose hacia el perineo). El dolor se puede experimentar durante las caricias genitales y aumentar al intento de penetración, ya que es cuando se intensifica el roce del pene contra dichas estructuras. Incluso a veces pueden incrementarse las molestias con el uso de lubricantes externos. Otro tipo puede ser cuando no existe dolor en la vulva siendo desencadenado al inicio de la penetración vaginal, es decir cuando el glande intenta pasar el tercio externo de la vagina, este dolor va desapareciendo gradualmente una vez que la penetración se completa y comienzan las embestidas pelvianas. Una vez que el pene se retira, al pasar el glande por el tercio externo puede reaparecer el dolor.

Coital: es la más frecuente, es profunda o interna o pelviana. Durante las embestidas pélvicas se desencadena el dolor localizado en los genitales internos (útero, trompas de Falopio, ovarios) y/o en estructuras vecinas a ellos, así como también en ciertas localizaciones del tracto vaginal. Clínicamente se caracteriza por el dolor durante las embestidas pélvicas, cuando el pene choca, tironea, desplaza dichas estructuras. También la mujer, sobretodo la postmenopáusica, puede referir dolor durante el orgasmo, causado por las contracciones uterinas, no siendo responsable la penetración.

Postcoital: el dolor es experimentado luego de culminar el coito y generalmente es vulvo-vaginal. Puede haber sufrido así mismo, dolor antes y/o durante la penetración, persistiendo por horas ó días, generando en la paciente incomodidad sobre todo al orinar, al contacto de la ropa interior con los genitales, al adoptar determinadas posturas al sentarse, al higienizarse, etc.

3

La dispareunia puede ser total , es decir puede haber una combinación de la dispareunia superficial y profunda, sobre todo cuando coexisten infecciones genitales bajas y altas.

Disfunciones sexuales asociadas:

La mayoría de las mujeres que padecen dispareunia, pierden progresivamente el interés por las relaciones sexuales. El deseo sexual va disminuyendo, la actividad sexual es sinónimo de dolor y sufrimiento, tanto físico como psicológico. También pueden ir perdiendo la capacidad en lograr el orgasmo. La dispareunia altera toda la respuesta sexual, comenzando por disminución de la libido sexual y produciendo alteraciones en la excitación, la lubricación y el orgasmo.

Causas de la dispareunia:

Generalmente su origen suele ser orgánico, debido a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica como:

Infecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com