ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSITIVOS GRUPALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

ACERCA DE "EL DISPOSITIVO GRUPAL", DE ANA MARÍA DEL CUETO Y ANA MARÍA FERNÁNDEZ / RESUMENES TRABAJO SOCIAL.

El dispositivo grupal.

Dados un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común, se crean las condiciones de posibilidad para que un agrupamiento se constituya en grupo. Tiempo, espacio, número de personas y objetivo conforman un dispositivo. Una virtualidad, especifica y propia de ese grupo, y no de otro.

Si bien consideramos elementos manifiestos y elementos latentes en el acontecer grupal, esto no es algo fijo; cualquiera de los elementos del dispositivo puede disparar efectos, puede operar desde la latencia en un momento dado.

El proceso grupal.

Incluimos lo clásicamente denominado como “dinámica de grupos”.

Resulta interesante Lapassade cuando plantea: “desembarazada de sus modelos mecanicistas, la dinámica de grupos conduce a una dialéctica de los grupos”. El empleo del término dialéctica se justifica si por él se entiende designar una lógica del inacabamiento, de la acción siempre recomenzada.

El grupo, la organización, será una totalización en curso que nunca es totalidad actualizada. La dialéctica será, por tanto, el movimiento siempre inacabado de los grupos.

Intentaremos focalizar el proceso grupal más que como juegos tensionales de fuerzas, como una dialéctica de una totalización en proceso.

Para Sartre, el grupo se constituye contra la serie. La vida de los grupos está hecha de una permanente tensión entre estos dos polos extremos. Será esta tensión la que constituya el motor de la dialéctica de los grupos.

Pero, si bien un grupo se constituye contra la serialidad, siempre tiende a volver a ella. Así, contienen la posibilidad de disolución en la organización y la virtualidad de estructuración en la dispersión.

En su tensión contra la serie un grupo deberá juramentarse, dice Sartre.

Podríamos hacer referencia a los términos encuadre, contrato, etc. como un aspecto de esa juramentación, o más bien su forma explícita. En sus formas implícitas, incluiríamos la producción de formaciones imaginarias grupales propias y únicas de cada grupo.

Un grupo de estructura como tal, más que por su tarea, cuando va consolidando un conglomerado de representaciones imaginarias comunes (red de identificaciones cruzadas, ilusión y mitos grupales, la institución como disparador de lo imaginario grupal).

Es por esto que pensamos que la tarea es convocante de un grupo, más que estructurante del mismo.

Todo grupo alberga en su seno aspectos repetitivos y aspectos transformadores en una dialéctica permanente. Desde ya, que determinadas coordinaciones favorecen su tendencia en uno u otro sentido.

Esto se hallara indisolublemente ligado a los objetivos explícitos e implícitos que la institución en que se inscriben tenga planteados, como a las ilusiones y mitos grupales en que se estructura el grupo, la red de identificaciones que ligue a sus miembros, como los aspectos transferenciales.

El tema de la repetición – transformación nos remite al problema del poder en los grupos, las relaciones de saber-poder en su seno, ya que desde la sanción de lo transgresivo suele omitirse que esto constituye una poderosa fuerza cuestionadota de lo instituido.

Para Pichón, el grupo se estructura sobra la base del interjuego de mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

En la tradición dramática, el rol es un modo de identificarse imaginariamente con un personaje, y así un rol en una obra teatral existe independientemente del actor particular que lo encarne. En este sentido, un rol social también tiene una existencia independiente de quien lo desempeñe, dado que en la sociedad los roles preexisten a los individuos, bajo formas de conducta a asumir en función de la situación que ocupen.

La teoría del rol, desde la óptica de la sociología funcionalista, se ha desarrollado en función del concepto de posición: una posición define un mínimo de comportamiento obligatorio para el individuo. Desde esta concepción, rol es la manera en que una persona desempeña los requerimientos de su posición. A su vez, rol es el aspecto dinámico del status.

El cómo una persona se comporta depende, en gran medida, del status en que se halle: de la posición particular que ocupe en su medio social.

Según Pichón, la estructura y función de un grupo estarán dados por el interjuego de los mecanismos de adjudicación y asunción de roles. Estos representan modelos de conducta correspondientes a la posición de los individuos en esa red de interacciones, y están ligados a las expectativas propias y a la de los otros miembros del grupo.

De esta manera, el rol y su nivel, el status, se ligan a los derechos, deberes e ideologías que contribuyen a la cohesión de la unidad.

La tarea que dicho grupo realice constituye su finalidad, y va a estar basada:

En lo explicito: el objetivo que dicho grupo se dé.

En lo implícito: en la elaboración de dos ansiedades básicas: el miedo a la perdida (ansiedad depresiva) y el miedo al ataque (ansiedad paranoide).

Estas dos ansiedades configuran la situación de resistencia al cambio.

El coordinador, para Pichón, consiste en esclarecer, a través de señalamientos e interpretaciones, las pautas estereotipadas de conducta que dificultan el aprendizaje y la comunicación. Toda interpretación debe favorecer el nivel de operatividad de un grupo. Para ello deberá incluir siempre la lectura de los niveles horizontal y vertical del acontecer grupal, que permitirán la ruptura del estereotipo.

En el interjuego de roles, que tiene para Pichón un carácter estructurante en el grupo, destaca tres roles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com