ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIFICACION Y CONTEXTUALIZACION

RESILU22 de Abril de 2014

595 Palabras (3 Páginas)447 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIFICACION Y CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR:

MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA:

Educación Básica Plan de Estudios 2011 Diversificación y contextualización curricular:

Marcos Curriculares para la Educación indígena Los Marcos Curriculares tienen como principios generales la contextualización porque permiten acceder la indagación, profundización e inclusión de los conocimiento de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión y diversificación porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, lingüística o una menor heterogeneidad (comunidades lingüísticas monolingües). Son: - Nacionales, -Especializados, -Étnicos, -Dinámicos e -Innovadores.

Detonan: Las acciones para incorporar los saberes de los pueblos, fortalecer las identidades sociales y culturales, la inclusión de conocimientos particulares de la cultura indígena y la migrante, el desarrollo curricular y el enriquecimiento del plan y programa de estudio nacional, el trabajo fructífero en aulas multigrado y unigrado, el uso de materiales plurilingües en diversos formatos de nueva generación y las redes de apoyo y las redes de docentes y de la comunidad educativa.

Contextualizan porque permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión.

Diversifican porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente

a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede

manifestar la diversidad social, cultural, lingüística o una menor heterogeneidad

(comunidades indígenas monolingües)

Especializados

permiten la incorporación de la cultura local y la enseñanza lingüística, pertinente para los trayectos formativos de los estudiantes en el biplurilingüismo y la bi-alfabetización.

Presentan una orientación pluricultural y plurilingüe (el uso de las lenguas en prácticas sociales y culturales) se produce por y para cada nivel educativo.

Étnicos

Recuperan la visión propia de los pueblos originarios en cuanto a la representación del mundo y sus conocimientos

abordan conocimientos filosóficos, científicos, matemáticos, lingüísticos, históricos, económicos y geográficos; valores y formas propias de aprender y enseñar, entre otros, que definen su identidad, además de formas propias de aprender y enseñar.

Dinámicos

Se renuevan permanentemente, irán incluyendo cada vez más conocimientos ysu uso en los pueblos y las comunidades, propiciando la autogestión educativa.

Innovadores

Se presentan en formato impreso y digital.

Impulsan la red de docentes por nivel y su articulación, mediante reuniones colegiadas, talleres, seminarios y una página Web que apoya su capacitación y el intercambio profesional.

Actualizan constantemente las mejoras y buenas prácticas educativas de los docentes.

Promueven el uso de cualquiera de las lenguas nacionales, incluido el español.

Actualizan constantemente las mejoras y buenas prácticas educativas de los docentes.

Los Marcos Curriculares de cada nivel se complementan con materiales de apoyo, bilingües, plurilingües y para la bi-alfabetización, destinados al docente y al alumno.

Al estar vinculados con los campos de formación del Plan y los programas de

estudio, se usarán en los tiempos destinados al desarrollo de dichos campos en consonancia con el tiempo de la asignatura Lengua Indígena.

Los parámetros curriculares

Los parámetros curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com