ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTE: WILLIAM FERNANDO PUENTES GONZALEZ ¿QUE ES DIGNIDAD?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

PRIMER SEMESTRE

ESTUDIANTE: ERIKA TATIANA JARAMILLO PÉREZ

CÓDIGO: 2114731

DOCENTE: WILLIAM FERNANDO PUENTES GONZALEZ

¿QUE ES DIGNIDAD?

El derecho a la vida digna y la dignidad humana en Colombia es uno de los derechos más invocados en una tutela, no solo para exigir la atención médica, sino también, en otros ámbitos, tanto penales como civiles.

Según la RAE dignidad Del lat. dignĭtas, -ātis. 1. f. Cualidad de digno. (Real Academia Española , 2018) La dignidad humana es el derecho que tiene cada todo ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad social vigente, los abusos del poder, o el genocidio, el cual  hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU DIGNIDAD(DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ARTICULOS 1Y 2). Esta práctica de reconocimiento de la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y Constituciones nacionales.

En nuestro ordenamiento jurídico nacional, se entiende a la luz del preámbulo y el artículo primero Colombia es un país fundado en el respeto a la dignidad humana. Donde como sujetos de derecho a pesar de la infinidad de particularidades que poseemos (determinada raza, sexo, religión, ideologíanacionalidad, rasgos físicos (alto, bajo, rubio, moreno, delgado, robusto, coeficiente intelectual, habilidad física, problema de salud, limitaciones),en esencia y como sujetos de derecho todos somos iguales donde el Estado en aras de garantizar esa dignidad e igualdad ayuda a los desfavorecidos.

Como seres dignos (sinónimo de valiosos) somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad aunque se puede privar la libertad en caso de cometer un delito pero con un debido proceso judicial, a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Debemos poder elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.

Se oponen a la dignidad humana, los tratos humillantes, indecorosos, discriminatorios, la violencia, la desigualdad legal y jurídica. Este derecho fundamental, humano y principio del derecho es base esencial al momento de proferirse las normas jurídicas, donde ésta se refleja en normas sociales donde el tema de la dignidad humana cobra una mayor importancia para el Derecho a partir del desarrollo de la dignidad de la persona como un valor intrínseco de los individuos, y por tanto su respeto es un deber y una obligación para el Estado y el mismo ciudadano.

La defensa de la dignidad por el Estado no es causal de que las personas privadas no tengan el deber y obligación de reconocer y respetar a las demás su condición de dignas debido a que cuando hablamos de dignidad ya no se trata solo de una condición que lleva al reconocimiento de una serie de derechos el individuo frente al Estado, sino también de un deber impuesto a los particulares el Estado para que la dignidad humana no sea violada por acciones u omisiones de nadie. La persona debe respetar de igual manera su propia dignidad.

Cuando se mira la dignidad lo primero que surge es su relación con el respeto del derecho a la vida, en primer lugar, porque hay situaciones en que la misma persona actúa en contra de su vida por considerar que puede hacerlo por tratarse de algo suyo, sobre lo cual se extiende su libertad y en segundo lugar, porque en casos como los de suicidio asistido, en los que resulta difícil determinar hasta donde la violación del derecho a la propia vida es perpetrada u obedece a la voluntad de su titular o a la de un tercero. Toda persona es libre de elegir cómo quiere vivir, sin ser humillarlo ni atacado simplemente por la forma en que ha decidido vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (632 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com