ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica Del Docente Que Quiero Ser:


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 2

Creo que no es utopía ser docente y hacer de ello una profesión, sin embargo si requiere de mucha responsabilidad y compromiso con uno mismo y con los alumnos, hay que respetar las diferencias individuales dentro de lo cual hay que saber identificar capacidades y talentos a fin de apoyar sus logros académicos.

El maestro no solo debe impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar la respuesta adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino formar, motivarlos para que confíen en ellos mismos, y desarrollen sus propias capacidades,

Para esto debo tener claro lo que voy a enseñar, la habilidad de trasmitir los saberes con claridad, entusiasmo y convicción para lograr buenos aprendizajes, Ser humilde de reconocer y aprovechar tanta diversidad de conocimiento y que definitivamente nunca lo logrará tener una sola persona pero que compartiéndolo es mejor.

Me gusta el conectivismo, me identifico con él, pero también tengo claro que Innovación tecnológica no implica innovación didáctica, que el dedicarle tiempo a la planificación didáctica, principalmente, contexto, estrategias metodológicas ,criterios de evaluación , planeación de cada sesión, fundamentación y reflexión de si sirvió esto para cumplir los objetivos no es tiempo muerto.

Estoy clara que Integrar las TIC es una cuestión más de actitud que de conocimientos. Es importante la innovación docente para adaptarnos mejor a los nativos digitales que hoy se tienen en las aulas, podemos ir formando nuestro entorno personal de aprendizaje que a la larga nos traerá ahorros de tiempo y suficiente información para saber en qué mejorar.

Esto no es una sustitución sino una amplificación , una transformación de cómo trasmitir los saberes,

Además de que no podemos dejar de lado el hecho de cómo ha cambiado el tiempo de vida del conocimiento y la cantidad del mismo, de ahí la importancia de ayudar al aprendiz a tener la capacidad de seleccionar, sintetizar , tomar decisiones y ser críticos.

EDUCAR es: Dirigir un conocimiento de manera sistematizada y consciente de lo que se quiere y para que se quiere del saber, es crear la conciencia de la capacidad innata de aprender y el deseo de poder hacer. Es creer en la perfectibilidad humana y en que podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com