ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOTAR DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS AL DOCENTE QUE LE PERMITAN MEDIANTE JUEGOS QUE LOS NIÑOS ALCANCEN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

ALDEA “JOSE RAFAEL REVENGA”

MISION SUCRE

TURMERO ESTADO ARAGUA

DOTAR DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS AL DOCENTE QUE LE PERMITAN MEDIANTE JUEGOS QUE LOS NIÑOS ALCANCEN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Asesora: Lestón, Alicia

Bachiller: González A., Emil María

Cédula de identidad: 8. 732 .335

Semestre: V, sección: única

RESEÑA HISTÓRICA

La comunidad de La Julia se encuentra ubicada en Turmero, Municipio Santiago Mariño, limita al norte con la avenida Inter-comunal Santiago Mariño, al sur con la Autopista Regional del Centro, al este con la carretera vía Santa Cruz y al oeste con el barrio La Concepción.

Fue fundada para el año 1960, coincidiendo con la creación de la Liga Campesina, formada por los campesinos de la zona en búsqueda de terrenos para trabajar las diferentes actividades agrícolas. Para el 22 de septiembre de 1962 se inaugura la primera etapa de la comunidad, con dos calles en las que había cuarenta y dos casas y doscientos diez habitantes.

La liga campesina comenzó a reunirse en un galpón ubicado en la casa del señor Francisco Sandoval (dirigente de la liga) que contaba con mesas y bancos y que fue la primera sede de la escuela del sector. Fue después que se construyó el acueducto con recursos del gobierno y mano de obra de la comunidad.

Entre los nombres más resaltantes en la historia de la fundación de la comunidad se encuentran Francisco Sandoval y su esposa Blanca Susana Fragosa, Policarpo Rodríguez, Pedro Brizuela, Raúl Ruiz y Alfonzo García Ceballos quien trabajaba en el plan de desarrollo comunal.

El 16 de octubre de 1962 se da apertura a la Escuela Unitaria #42 bajo la tutela de la maestra Gladis García de Esposito, con cuarenta y dos niños a su cargo: treinta de primer grado y doce de segundo grado, funcionando en el galpón del señor Sandoval.

El 10 de febrero de 1963 terminada la construcción de la escuela, contaba con tres aulas y sanitarios para niñas y niños, progresivamente se fueron agregando aulas, estudiantes, maestras,, hasta que en 1967 se convierte en la Escuela Graduada Mariano Picón Salas, que además de ser un centro educativo fue parte importante en la organización de actividades culturales, deportivas, recreativas en la comunidad.

También conto con un dispensario que era atendido por una enfermera, una casa comunal, la más grande del estado para el momento, que funcionaba como sede de las reuniones de la comunidad, de las fiestas de la liga campesina, de los actos culturales de la escuela y del club 5V (valor, vigor, verdad, vergüenza, Venezuela) dirigido por el M.A.C.

En el aspecto religioso, la primera capilla se construye hacia 1964 con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cuyas fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre, esto cambió tras la creación del comité de Fátima por parte de la gran colonia portuguesa que habita en la comunidad y cuya fiesta se celebra el último domingo del mes de mayo aunque aun sigue bajo el patronato de Nuestra Señora de la Caridad Del Cobre.

La julia fue una comunidad modelo al ser de las primeras creadas por y para la comunidad, en los años 70 fue sede de congresos internacionales que hacían vida en los programas de gobierno que allí se ejecutaban.

La ubicación privilegiada de La Julia y sus características propias: próspera, tranquila, de gente trabajadora, ha dado lugar a su crecimiento, hoy cuenta con nuevos sectores como Doña Menca de Leoni, Bicentenario y la Julia II, que la definen como urbana, tradicional, de producción agrícola comercial y de transporte como principales fuentes de ingreso de sus habitantes, quienes en su mayoría siguen siendo humildes y trabajadores a pesar de algunas familias que con su trabajo y tenacidad han alcanzado cierta posición privilegiada y acumulado algunos recursos.

Actualmente la comunidad cuenta con un campo deportivo, casa comunal muy deteriorada, cancha múltiple, una iglesia con casa parroquial, un club social, un modulo de atención primaria, una comisaría, abastos, panadería, bodegas, un hogaín, preescolar, escuela y liceo.

Entre las carencias y debilidades que presenta actualmente podemos enumerara:

-Inseguridad.

-Problemas de drenajes en las calles.

-Colapso de la red de cloacas.

-Necesidad de pavimentado en las calles.

-Fallas de alumbrado público.

-Carencia de transporte público interno.

-Necesidad de una farmacia.

En la comunidad de la Julia se encuentra ubicada la E.B.E. Mariano Picón Salas cuyo origen ya se mencionó y que va evolucionando con la comunidad. Allí funcionaba dos aulas de preescolar y en 1986 la profesora Merys Chirinos de Da Costa, docente de preescolar. Inicia los trámites para obtener el terreno que luego fue donado por la escuela básica, en el cual, para 1991 FEDE construye el primer módulo y en 1992 el segundo, dotándolos de material didáctico y mobiliario, ese mismo año la profesora Merys concursa por el cargo de directora que desempeñó hasta el 2007.

DIAGNÓSTICO

El Preescolar” Mariano Picón Salas”, se encuentra ubicado en La Julia, Turmero, estado Aragua, calle Ezequiel Zamora sin número.

El salón sección “C” donde la maestra Yumir Martínez es la titular del aula, se encuentra en buenas condiciones de pintura las paredes y puertas, una ventana larga con cortinas de alegres colores, tiene dos mesas redondas, una mesa cuadrada, veinticinco sillas pequeñas, algunas le falta el respaldar, un archivo que pertenece a la maestra del turno de la tarde, la decoración ambiental es muy deficiente ya que hubo que desecharla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com