ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  6.540 Palabras (27 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 27

Presentación

El presente trabajo lo hacemos los alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Guayaquil, con el ánimo de contribuir con el Derecho Administrativo.

Ya que estamos con el firme propósito de alcanzar un meta que nos hemos trazado.

Introducción

El Derecho Administrativo, visto desde lo Constitucional y como se relaciona con otras ciencias.

Todas las instituciones públicas están reglamentadas, donde se define la competencia de cada uno de los entes Administrativos.

Los actos administrativos de los funcionarios públicos y su competencia en el marco de la ley, los mismos que al hacer abuso del mismo, a más de las acciones, civiles y administrativas se encasillan en acciones penales que serán sancionadas de acuerdo a la gravedad del caso.

La Constitución

Es un conjunto de normas jurídicas de jerarquía suprema que tiene como objetivo fundamental la organización del Estado.

La Constitución esta estructurada de 2 Partes:

1. Parte Dogmática

2. Parte Orgánica

1.- Parte Dogmática:

Son derechos fundamentales, con garantías protectoras que garantizan la libertad, salud, vida y honor.

A.- Contempla el principio constitucional de inocencia hasta que no se compruebe lo contrario, con el debido proceso, puede ser en forma horizontal o vertical. En otras palabras este derecho Constitucional garantiza la libertad de las personas.

B.- La igualdad de las personas ante la ley, este derecho garantiza la igualdad de todas las personas (raza, condición social, color, etc.) ante la ley

2.- Parte Orgánica:

Son las competencias que la constitución designa a los organismos superiores de control de la actividad del estado (Contraloría General del Estado, superintendencias de Bancos y Compañías, Fiscalía General del Estado, procuraduría, Defensoría del Pueblo etc.). Todo lo que contraponga a la Constitución carece de valor jurídico.

La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, como la suprema fuente del Derecho administrativo.

A. – Espíritu constitucional

Es la suprema ley, ley de leyes, indispensable para el asentamiento –político- jurídico de la sociedad, que las demás leyes, no constituyen sino sus reglamentos de aplicación.

La constitución prevalece sobre cualquier otra norma legal. Las leyes orgánicas y ordinarias, decretos-leyes, decretos, estatutos, ordenanzas, reglamentos, resoluciones y otros actos de los poderes públicos, deberán mantener conformidad con sus disposiciones y no tendrán valor si, de algún modo, estuvieren en contradicción con la constitución.

B.- la simiente del derecho administrativo

Es la primigenia desde donde arranca la manifestación positiva del derecho administrativo por ejemplo en sus principios y garantías esenciales a favor de las personas, ha producido nuestro derecho administrativo positivo.

Como ejemplo los derechos sobre la educación, libertad de asociación, seguridad social, la familia, propiedad, el sistema tributario, el control del orden jurídico etc.

Por lo tanto el derecho administrativo jamás puede apartarse de la constitución vigente.

Derecho administrativo

Permite establecer la competencia de los órganos administrativos o estatales.

CONCEPTOS

1.- DERECHO ADMINISTRATIVO.-

Es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares.

En realidad todo el Sistema jurídico administrativo esta regulado por el Derecho Administrativo, sea este público y privado en forma ordenada y sistemática, relacionadas con otras ciencias.

EL Derecho constitucional y su relación con lo jurídico. Cicerón

2.- DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de normas jurídicas, consecuencia de las relaciones entre los órganos del Estado con particulares o entre órganos estatales para atender o requerir las necesidades colectivas referentes a servicios públicos de acuerdo con la ley. (Me faculta a defender mi derecho dentro de la función pública.).Es un derecho fundamental por la facultad que reviste.

Constitución, sus conceptos generales son aplicados por medio de la ley.

El que permite obedecer las competencias de los órganos estatales; su equilibrio con las personas que las cumplen (sociedad)

Toda persona tendrá derecho de hacer repeticiones de acuerdo con la ley, no se puede actuar en contra de la ley.

Ejemplo. El Municipio debe precautelar el bienestar de los ciudadanos en salud, en los mercados de abastos, agua potable, alcantarillado etc.

La administración pública antes de sancionar debe cumplir con el debido proceso previamente citándolo y notificándolo el inculpado debe comparecer al municipio donde se le abrirá un expediente donde presentará las pruebas de descargo si cumple con lo establecido en el régimen municipal éste será absuelto o se hará acreedor a una contravención.

La relación del derecho administrativo con otras ciencias.

Constitucional, Penal, Civil, Procesal,

1.- Relación con el Derecho Constitucional:

Derecho Constitucional, señala principios jurídicos supremos sobre lo que se asienta la vida del estado y a través de los cuales se garantiza a los ciudadanos y ciudadanas;

En cambio el Derecho administrativo se fijas esas normas jurídicas de la aplicación de esos principios.

Toda persona tendrá derecho de hacer peticiones a las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com