ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DX Organizacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Se define al diagnóstico organizacional como un proceso ordenado el cual permite conocer el estado real de la organización en un momento dado identificar los problemas y áreas de oportunidad con el propósito de corregir los mismos y es el primer paso para perfeccionar el funcionamiento de la organización.

DESARROLLO

El diagnostico organizacional es el estudio, necesario para todas las organizaciones, se encarga de evaluar la situación de la empresa, sus conflictos que problemas existen en la empresa, sus conflictos, sus potencialidades o hasta dónde puede llegar. Busca generar eficiencia en la organización a través de los cambios.

Situaciones en las que se aplica un Dx organizacional

1. el crecimiento de la organización, es que la organización ha incrementado sus activos, ventas y personal.

2. El atraso de la organización: Mientras unas empresas dan enormes pasos al unísono con la tecnología, existen muchas otras que se estancan.

3. La oferta de calidad: se necesita una ventaja competitiva, y la calidad de lo que se ofrece toma importancia al encontrarnos bombardeados de productos que cubren una misma necesidad.

4. Otra situación en la cual es necesaria esta herramienta, es la aparición de tecnología de punta que promete mayor productividad y calidad, la innovación que cada empresa debe decidir, problemas sociales que se gestan y finalmente la necesidad de la empresa por conocerse.

Perspectivas de Dx organizacional

Perspectiva social: Cómo ve la sociedad a la organización, en qué la beneficia o contrario en qué la daña y qué sugiere ésta.

Perspectiva ejecutiva: participación de los socios o directivos de la empresa, ellos se encargan de evaluar cuestiones como su posición en el mercado y el uso adecuado de sus recursos.

Perspectiva de las áreas; relación entre los diferentes departamentos de la organización, sus aportaciones al desarrollo de la empresa y la eficiencia de cada departamento.

Perspectiva de los grupos informales; cada empresa alberga un cierto número de empleados, y aunque todos deben compartir intereses para bienestar de la organización, hay ciertos grupos que se forman de acuerdo a intereses más afines, para ello se requiere detectar a dichos grupos y evaluar la facilidad de sana interacción de los particulares intereses del conjunto con los intereses de la empresa.

Perspectiva individual, es cada individuo que conforma la organización, sin importar área o puesto que tenga.

Pasos del proyecto de diagnóstico organizacional

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com