ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia guía global


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Dactiloscopia guía global

1.-  Benjamín A. Martínez indica que la dactiloscopia tiene por objeto de estudio los dibujos que presentan las yemas de los dedos con el fin de determinar de modo indubitable la identidad personal. En 1992 forma la oficina de investigación militar dependiente del estado mayor.

En 1935 en colaboración con Carlos Rougmagnac y Fernando Beltrán instituyeron una escuela para policías en la que se enseñaba criminalística.

Benjamín A. Martínez define que el delta es una figura triangular, blanca, curvilínea y formada por las crestas limitantes de 3 sistemas que miran por sus convexidades.

Reactivos para revelado

Reactivos físicos o mecánicos: se caracterizan por ser sustancias polvorientas con gran adherencia con el sudor y la materia sebácea.

Yodo: se trata de uno de los métodos de revelado más tradicionales, utilizados sobre materiales porosos pero también puede utilizarse en superficies duras y lisas  ya que al calentarse generan vapores de yodo que se adhieren a la grasa y agua (huellas).

Reactivos químicos sustancias que reaccionan con algunos compuestos del sudor y material sebáceo, el mecanismo es una reacción.  

Cianocrilato: molécula que reacciona con el agua se emplea en superficies porosas, en su forma comercial es liquida pero se aplica en forma de vapor.

Historia de la Dactiloscopia

Época prehistórica: se encontraron dibujos en las cavernas de los primitivos.

Época empírica: se encontraron multitud de impresiones dactilares de griegos y romanos, en documentos de la antigua china los emperadores realizaban operaciones o tratos marcando con la huella dactilar los documentos  más importantes.

Época científica: se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).

MALPHIGHI: Considerado el padre de la anatomía  microscópica, entre sus descubrimientos están: la circulación papilar, las papilas gustativas, y los glóbulos rojos. En 1665 descubre los arabescos que forman las líneas papilares en la cara palmar dedos, les atribuye funciones fisiológicas y observaba  que sus figuras son en círculo y espiral.

JAN EVANGELISTA PURKINJE: psicolo y patólogo de la universidad de Praga, en 1823 presento el primer esbozo verdadero de un sistema de identificación utilizando los dibujos papilares, pre4sento la obra de “comentario de un examen fisiológico del órgano de la vista y del sistema de la piel”  clasificando en 9 categorías los dibujos observados y haciendo referencia a la palma de la mano.

WILLIAMS JAMES HERCHEL: 1858 realiza la primera aplicación de los dibujos dactilares para la identificación humana, demostró la perennidad e inmutabilidad de las huellas dactilares valiéndose de dos impresiones de su dedo índice tomada con 28 años de diferencia.  

  DR. HENRY FAUL: en 1880 se vio involucrado en un caso en el que una persona había dejado una impresión digital en una pared blanca, Faulds se percato de que las crestas papilares y los surcos de los dedos eran muy diferentes.

FRANCIS GALTON ANTROPOLOGO: 1888 dio una conferencia en la cual hablo de un método de identificación refiriéndose a las huellas dactilares. En 1890 público en Londres un sistema de clasificación de las figuras dactilares, dando tres tipos fundamentales: el primario, el lazo y el verticilo. Aporto la subclasificacion que propuso para el lazo, es la que actualmente se utiliza.

En 1891 Galton publica en la revista “REVUE SCIENTIFIQUE” y llego a manos de Juan Vucetichs, en Argentina, jefe de la policía de estadística y de antropología  de Buenos Aires.

Vucetichs elaboró el sistema Galton ordenando los dibujos dactilares, publico en 1892 “PRINCIPIOS BASICOS PARA LA CLASIFICACION Y REGISTRO PRACTICO DE LAS HUELLAS DACTILARES”.  Es considerado como el padre de la dactiloscopia.

Dr. Luis Reyna Almando define a la dactiloscopia como: la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.

Dr. Francisco Latzina propuso el uso de la palabra DACTILOSCOPIA de origen griego que se compone de DACKTILOS, dedo y SKOPEIN; examinar.

En 1894 Edward Henry agrego la ficha decadactilar a las mediciones de Bertillon creo el sistema de identificación conocido como. HENRY EN LA INDIA; el cual fue adoptado por Inglaterra en 1901.

1901-1905 Sudamérica adopto el sistema Vucetichs

1928 E.U.A.  Adopta judicialmente el sistema Henry

1900 en México el sistema Vucetichs.

Dactiloscopia estudio de las impresiones dactilares utilizada para la identificación de las personas.

La dactiloscopia es una de las ramas de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las impresiones dactilares que aparecen de las falanges distales de los dedos de las manos.

La Lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presentan en las caras y en los bordes de las manos y pies.

Quiroscopia estudio de los dibujos de crestas papilares en las palmas de las manos.

Pelmatoscopia estudio de los dibujos de las plantas de los pies.

La piel: órgano más pesado del cuerpo humano de 3 a 4 kg. Y el más amplio de |.5 a 2 m2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com