ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Viva


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

UBICACIÓN

Se encuentra al suroeste del Distrito federal y al noroeste de la delegación Milpa Alta. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 2.250m, y astronómicamente a los 19.15 latitud norte.

SUS LÍMITES

Norte: Con San Juan Ixtayopan.

Sur: San Francisco Tecoxpa, San Juan Tepenahuaac y Santa Ana Tlacotenco.

Oriente: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Tezompa.

Suroeste: Milpa Alta.

La superficie que tiene es de 13 km con una extensión territorial de 198.60 hectáreas, y su población cuenta con aproximadamente 12 mil habitantes.

CARACTERISTICAS

CLIMA

Es templado con pequeñas variantes en las montañas, sin embargo, al pasar el tiempo ha cambiado ya que ahora se va tornando caluroso y seco por falta de lluvias como consecuencia de la tala inmoderada que se hace en los bosques ya que hace 50 años los bosques llegaban hasta la orilla del pueblo

RELIEVE

Hacia el sur montañoso con escasa vegetación por la tala de árboles, al poniente es montañoso y pedregoso por encontrarse al pie del Teulit, al oriente se encuentra una llanura cultivada de maíz. Su suelo carece de corrientes de depósitos de agua; para poder conservar la fertilidad de la tierra lo que le ayudaba era que en la época de lluvias, bajaba de la sierra de Cuautzin, grandes cantidades de agua que formaban barrancas.

ECONOMIA

La agricultura fue, hasta 1950 aproximada mente, la actividad principal de los habitantes, pero actualmente pocas son las personas que se dedican a ella, ya que las tierras no proporcionan el mismo rendimiento. La ganadería casi no se practica, pero se representa en pequeño por: vacas, cerdos, ovejas; lo que más se cría son las gallinas.

UN POCO DE HISTORIA

¿COMO SE FUNDO? Y ¿QUE CIVILIZACIONES VIVIAN?

Para contestar a esto existen varias leyendas acerca de la fundación de tecomilt, una de ellas es la de el profesor Baido Rivera Romero: Se dice que las tribus chichimecas fueron conquistadas por los Aztecas y estos las distribuyeron en 7 tribus y una de ellas es lo que hoy conocemos como San Antonio Tecomilt, la tribu se llamaba Atlahupilli, la distribución de los pueblos hechos por los Aztecas fue en línea recta para evitar confusiones en los limites y evitar también posibles conflictos entre los citados pueblos del imperio de Malacatepec Momoxco (Milpa alta en la actualidad).

Los Aztecas a las 7 tribus les encomendaron cuidar los bosques que legaban hasta esa época hasta las orillas del lago de chalco. Los que fundaron Tecomitl formaron sus hogares en las faldas del Teutli en medio de los espesos bosques que entonces existían.

En lugares estratégicos levantaron sus templos y miradores desde los cuales podrían darse cuenta de los movimientos que pudieran alterar la paz.

SUS ORIGENES Y FUNDACION

En un principio. Cuando vivía la tribu Altahupilli la zona de Tecomitl era muy boscosa, abundaban los recursos naturales, tras pasar el tiempo de la misma tribu se formaron los Calpullis dirigidos a los cuatro vientos, hoy conocidos como barrios, conservando su nombre en nahual: Cruztitla, Xochitepelt, Xaltipac y Tenantitla. Con la llegada de los frailes erigieron la cruz arial que fue símbolo del cristianismo.

EN EL TIEMPO DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Durante la colonia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com