ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Clasica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

Danza clásica

La danza clásica tiene su origen en los bailes cortesanos de salón en Europa. Estos bailes trataban de divertir o entretener a la nobleza con prácticas sencillas y accesibles. En elRenacimiento la danza se volvió cada vez más compleja con la presencia de maestros y un cambio de espacios para su ejecución. En los bailes de salón se realizaban las danzas y bailes entre losespectadores, sin un espacio específico, pero terminaron por llevarse a cabo frente al público. El danzante se enfocó al desarrollo de los pasos y la composición coreográfica, es decir, al reparto en elespacio organizado, en donde se procuró fantasía y libertad.

danza clásica, es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

La danza folklórica, son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folklórica).

También llamada tradicional. Son danzas populares asociadas a determinada cultura, con elementos propios como la vestimenta, el tipo de música y los instrumentos musicales empleados. Algunos ejemplos son la danza azteca y el flamenco.

Movimiento: Elmovimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.

A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, elespacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor nosotros mismos.

El coreógrafo es el creador de la coreografía o composición del baile, tanto para la danza como para otros espectáculos como el patinaje, la gimnasia rítmica, etc. El término deriva de las palabras del griego antiguo κορεια (koreia, danza) y γραφια (grafia, escritura). De la primera de estas palabras deriva también coro, desde el momento que el coro de la tragedia y comedia se expresaba también bailando.

El bailarín o bailarina es la persona que baila y que ha hecho de la danza su profesión.El entrenamiento tanto físico como mental del futuro bailarín dependerá del tipo de danza elegido. Hay programas universitarios y de escuelas asociadas a compañías profesionales de danza para la formación especializada. También hay pequeñas academias de propiedad privada, donde los estudiantes pueden formarse en una variedad de estilos de danza, como formas de danza competitiva (por ejemplo, baile latino,jazz, baile de salón, hip-hop,funky, break dance, etc), así como étnico y folklórico.

El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones según el lugar de origen como el ballet ruso, el ballet francés o el ballet italiano. Entre sus características distintivas están el uso de las puntas, sus gráciles, sus fluidos y precisos movimientos, y sus cualidades etéreas.

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín , una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

La danza y teatro son representaciones artísticas que en ocasiones se combinan ya desde la Antigüedad. Las dos utilizan el cuerpo y el movimiento como medio de expresión. Ambas palabras forman el término 'danza teatro', que denomina un tipo de danza originario del expresionismo alemán de comienzos del siglo XX y que incluye elementos del teatro como la voz y la representación de escenas y sentimientos.

Dramaturgia. Es el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. Se conoce como dramaturgo a quien escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.

El dramaturgo, por lo tanto, se dedica tanto a la escritura de los textos como al diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.

El director de teatro es el conductor en el campo teatral que supervisa y orquesta el montaje de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción.La función del director es asegurar la calidad y realización del producto teatral.El director trabaja junto con tramoya, diseño de ropa, iluminación,etc. para la producción.El director puede también trabajar con el dramaturgo mientras se avanza.

un actor o, en su forma femenina: actriz, es una persona que crea, interpreta y representa una acción dramática basándose en textos, estímulos visuales, sonoros y otros, previamente concebidos por un autor o creados a través de improvisaciones individuales y colectivas, utiliza voces, recursos corporales y emocionales, intervenidos o intuidos, con el fin de transmitir al espectador el conjunto de ideas y acciones dramáticas propuestas; pueden hacer uso de los recursos técnicos para manipular títeres, marionetas y homólogos; puede interpretar sobre la imagen o la voz de los demás, ensaya buscando combinar su creatividad con el director; actúa en lugares donde se representan espectáculos públicos con las actuaciones y / o en otros medios.

La utilería o atrezo (del it. attrezzo), tanto en el teatro como en el cine y la televisión, es el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena.1 Son accesorios utilizados por los personajes para interactuar durante una representación artística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com