ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos de Identificación y Caracterización general del proceso


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  5.560 Palabras (23 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 23

Datos de Identificación y Caracterización general del proceso.

Jardín “Las Semillitas” de Quillota. Este Jardín pertenece a la Fundación Integra, son 52 alumnos matriculados hasta la fecha, pero generalmente asisten 40 app. En cuanto a infraestructura, el Jardín consta con 2 salas de clases, que no son lo sufiencientemente grande para todos los párvulos, solo utilizan una para todas sus actividades. Tienen un patio con diferentes tipos de juegos, como resbalín, neumáticos, pelotas, etc. Tienen materiales bastante didácticos de acuerdo a su edad y etapa.

La observación fue realizada el día 06 de Septiembre, y duró 36 minutos app. El curso observado fue NT1 y NT2, (Pre-Kinder y Kinder). La presencia de nosotras grabando en el aula no les incomodo a los párvulos, solo rescatar que algunos párvulos eran tímidos, miraban la cámara, pero no hacían y decían nada, en general actuaron naturalmente.

Partiendo por el Director, Educadora y Asistentes de Párvulos, nos recibieron súper bien y no pusieron ningún problema para realizar el trabajo, de hecho, nos dijeron que podemos ir cuando queramos.

Análisis de la Observación.

Comenzaremos el siguiente análisis dando cuenta de aquellos aprendizajes Implícitos Asociativos.

A) Condicionamiento clásico: Según lo observado hubo muy pocos indicadores que permitían inferir la intención por parte de la educadora por promover aprendizajes por condicionamiento clásico.

Unas de las conductas que observamos por condicionamiento clásico fue cuando la asistente dijo “vamos al patio” pues fue allí donde la mayoría de los párvulos corrió hacia la puerta sin que nadie les digiera. En un comienzo estaban todos repartidos por la sala de clase algunos estaban peleando, otros jugando pero basto que la asistente digiera la palabra “patio” para que la mayoría se parara y fueran frente a la puerta donde la mayoría comenzó a acelerarse de la nada. Se podría decir, que por lo observado en un momento la asistente “perdió” el dominio de la clase y se volvió un caos, cada niño hacia lo que quería entonces ella al decir la palabra patio volvía a recibir la atención de una gran mayoría de los niños ya que todos querían salir a jugar.

Estimulo neutro______________ EI____________________R

Educadora dice patio Patio Aceleración por salir (prestan atención a la educadora)

Estimulo condicionado _________________________________R

Palabra patio Aceleración por salir (prestan atención a la educadora)

B) Condicionamiento operante: Algunos de los indicadores que encontramos que permitían inferir la intención de la asistente por promover aprendizajes por condicionamiento clásico eran aprendizajes más bien orientados a conductas que debían mantener los párvulos en la sala, la asistente atreves del condicionamiento operante les enseñaba a los niños conductas como no hablar todos juntos, respetar los turnos para hablar, levantar la mano para hablar, tener la capacidad de formar filas para ir al patio y a su vez ser capaz de formarse según genero (masculino o femenino ).

Ejemplos:

1) La asistente les decía a los párvulos que si ellos hablaban todos a la misma vez ella no los escucharía y como consecuencia no podrían conversar e intercambiar vivencias entre la profesora y compañeros por lo que el niño o niña se callaba para así poder escuchar lo que sus demás compañeros querían decir y luego él o ella también poder opinar.

En pocas palabras los niños aprendieron que si todos hablan juntos a la misma vez nadie se escuchara, por ende recibirán un castigo negativo ya que les quitan la oportunidad de hablar, por el contrario si esperan que termine de hablar su compañero recibirán un refuerzo positivo que sería darles la oportunidad de hablar.

Antecedente ______________________R ____________________Consecuencia

Ven que un compañero hablando No les importa y también se ponen a hablar Castigo la educadora decide que

Como todos hablan juntos mejor nadie habla

Antecedente ______________R_______________ Consecuencia

Ven que un compañero hablando El niño se caya Positiva el niño tendrá en algún momento

la oportunidad de hablar.

2) La asistente les enseña a sus alumnos que si quieren hablar deben levantar la mano o sino ella no le dará la oportunidad de hablar, por ende la consecuencia sería negativa por que les quitan la posibilidad de hablar, por el contario si levantan la mano tendrán un refuerzo positivo, el derecho de hablar.

Antecedente_____________________________R______________________________Consecuencia

Ven a un compañero hablar No le importa y se pone a hablar también Castigo negativo la Educadora lo

Reta y no lo deja hablar.

Antecedente______________________________R_____________________________Consecuencia

Ven a un compañero hablar Levantan la mano para esperar su turno La educadora les dará un refuerzo

Positivo la posibilidad de hablar.

3) La asistente les enseña a sus alumnos que si hacen fila podrán ir al patio por lo contrario si no lo hacen nadie saldrá.

Antecedente ________________________R _____________________Consecuencia

La educadora da la orden de ir al patio Nadie hace fila todos se ponen amontonados en la puerta Castigo negativo

Nadie ira al patio.

Antecedente _______________________R___________________Consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com