ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA Datos generales.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.120 Palabras (37 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 37

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INDICE

PRESENTACION………………………………………………………….……………..  2

INTRODUCCION………………………………………………………………………..   3

OBJETIVOS...…………………………………………………………………………....   5

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA:

  1. VALORACIÓN: ……………………………………………………..…   6
  • Datos generales.
  • Estructura y composición familiar.
  • Características de la vivienda.
  • Examen físico.
  • Valoración de patrones funcionales.

  1. DIAGNOSTICO: …………………………………………………..….   17
  • Datos significativos.
  • Análisis e interpretación de datos.

        

  1. PLANIFICACION: ……………………………………………...……   30
  • Priorización de diagnósticos.

  1.  EJECUCION. …………………………………………………….….    51
  2.  EVALUACION. …………………………………………….………...   52

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………….…………..   53

ANEXOS. …………………………………………………………….…………   54

PRESENTACIÓN[pic 9]

Con el debido respeto que usted se merece, tengo  el grato honor  de presentarle  el siguiente  trabajo que contiene  el “proceso de enfermería”, aplicado a una  paciente  adulta  madura de 40 años de  edad. Con diagnostico medico: EVC ISQUEMICO. Realizado en el servicio de “Cuidados intensivos” del Hospital Belén De Trujillo. Demostrando  que lo más  esencial y primordial  para una enfermera  es brindar  un cuidado eficaz, eficiente, y con calidad al ser humano.

        

Teniendo en cuenta siempre que el objeto de atención de enfermería es el cuidado humano el cual es la base  fundamental  que  debe  tener en cuenta cada día un profesional de enfermería para contribuir en la recuperación de la salud del paciente.

Actualmente los conocimientos adquiridos atreves de la teoría y la práctica nos proporcionan facilidad de comprender el proceso de enfermería y así brindar cuidados que nos ayuden a nutrir nuestra ética profesional.

Por tales motivos el siguiente proceso de enfermería se realiza con el objetivo de planificar  los cuidados adecuados para la paciente y así contribuir  a la recuperación de su salud.

Espero que el presente trabajo cubra todas las expectativas y reciba críticas constructivas del mismo.

Las Alumnas.

JESSICA  y JESENIA.

        

INTRODUCCIÓN

La enfermaría es una profesión que se diferencia de las otras profesiones  por su ayuda  al individuo. Profesión que en el transcurso  de su evolución, ha experimentado  muchos  cambios en el tiempo, a nivel sociocultural, espiritual  y económico. La enfermería de hoy, no esta  disminuida, al contrario, es  reconocida como testigo  del avance  de la medicina y la tecnología.

La ampliación del método científico en la práctica asistencial de enfermería es considerada como el proceso de atención de enfermería (P.A.E), que permite a las enfermeras presentar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática en un sistema de valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación como todo método, el PAE  configura un número de pasos sucesivos que se relaciona entre si. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado.

  • Valoración: Es la primera fase del proceso de enfermería que consiste en la recolección  y organización de los datos que concierne a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

  • Diagnostico: Es el análisis de datos y formulación del diagnostico
  • Planificación: Consiste en formular el plan de cuidados con objetivos e intervenciones.
  • Ejecución: Es la realización o puesta en practica de los cuidados programados.
  • Evaluación: comparar los resultados de la persona, determinar si se han conseguidos los objetivos establecidos.

El cuidado en el mundo de ayer significa, para Florence Nightingale en arte, una motivación humana y religiosa, es decir dar atención de enfermería gratuitamente. El cuidado en el mundo de hoy, es motivado de forma material, económica y racionalizada.

El cuidado en el mundo del mañana  significa hacer uso de la atención profesionalizada y no solo de la utilización de la medicina científica; si no también intervenir en el ámbito espiritual, psíquico, económico y político del individuo en la carrera profesional de enfermería. Sin  abusar de la personalidad, individualidad, respeto y calidad del ser humano.

El cuidado requiere entender las necesidades de otro para responder de la forma adecuada   y modificar el comportamiento de estos. El cuidar es la esencia de la enfermería, el cuidado se refiere a los fenómenos relacionados con las asistencias, las conductas de apoyo dirigidos hacia  otro  individuo con necesidades reales o potenciales para atender o mejorar su situación humana a modo de vida saludable, Rogers, describió a la Enfermería como una ciencia humanística, dirigido a las interacciones complejas y amplias de los seres humanos  con su ambiente y su función esencial en esta, es ayudar al paciente en sus interacciones con el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (533.7 Kb)   docx (637.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com