ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica Datos Generales.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Costa Rica

Datos Generales.

La república de Costa Rica se encuentra ubicada en centroamérica, limita con los países de Nicaragua y Panamá, además de estar situada entre el mar caribe y el océano pacífico; su idioma y moneda oficial son el español y el Colón costarricense respectivamente (UNDP, 2016), para Marzo 28 del 2016 la tasa de cambio entre el Colón y el USD estaba en: 528,70 (compra) y 541,45 (venta) (USD/CRC) (BCCR, 2016) y en términos prácticos para ese mismo día la tasa de cambio entre el peso colombiano y la moneda costarricense se encontró en 5,73 (CRC/COP).

Este país contaba con una población total de 4´757.606 habitantes para el año 2014, de los cuales 2´380.927 eran hombres y 2´376.679 eran mujeres, con una extensión territorial de 51.100 Km2, de acuerdo con estos datos esta nación tiene una densidad de población media igual a 93 habitantes por Km2.

Datos ofrecidos por el Doing Business elaborado por el grupo Banco Mundial clasifica a Costa Rica en el puesto 58 de 189 países participantes para el año 2016, mostrando un ascenso de 21 puestos en relación al año 2015 en el que ocupó la posición 79, lo anterior significa que en este país se pueden hacer fácilmente negocios, comparado en relación con Colombia que se encuentra en el puesto 52 del presente año, tuvo una variación más importante ya que este solo ascendió dos puestos en la clasificación general (Mundial, 2016).

Costa Rica es un país que a pesar de no ser una potencia económica, en los últimos años se ha preocupado por mejorar en materia de derechos humanos, protección ambiental e inversión social, esto le ha permitido tomar una posición importante que le ha servido de referente para el resto del mundo.

Indicadores Macroeconómicos.

El crecimiento económico de Costa Rica ha estado aumentado notablemente en los últimos años, el valor del producto interno bruto (PIB), definido como el valor total de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado (BRC, 2016), para el año 2014 fue de 49,55 mil millones de USD, que en relación con el periodo anterior (2013) fue de 49,23 mil millones de USD presentado un incremento del 0,64%.

A continuación se presenta un gráfico donde se muestra la evolución del PIB en Costa Rica desde el año 2000 hasta el año 2014:

[pic 6][pic 7]

De acuerdo con los datos observados en la gráfica anterior el crecimiento económico de Costa Rica ha sido notable y se ha dado a un ritmo aproximado de 3 mil millones de USD por año. Para comienzos de siglo este país reportaba un valor de 15,95 mil millones de USD, lo que supone un incremento del PIB en 33,6 mil millones en los últimos 14 años, eso significa que en relación a este dato del año 2000 Costa Rica tuvo crecimiento del 310,66% del PIB a hoy.

Otro parámetro macroeconómico que es de gran importancia en este análisis de la república de Costa Rica es el de la inflación, este concepto se relaciona con el aumento en el nivel general de precios de los productos comercializados en un país a través del tiempo como consecuencia de cambios en la demanda y oferta dentro del mercado, generalmente se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) (BRC, banrepcultural, 2016), en efecto un aumento o disminución de la inflación tiene grandes efectos sobre el cambio de la economía de un país y debe estar ligado a las políticas monetaria que el gobierno desee llevar a cabo.

La siguiente grafica muestra el cambio de la inflación en Costa Rica en la última década medida a través de IPC como porcentaje anual:

[pic 8]

[pic 9]

Los resultados que muestra el IPC para Costa Rica en la gráfica anterior, dan a conocer que hubieron dos momentos importantes durante este periodo para el país, los primeros ocho años del milenio estuvieron llenos de fluctuaciones que permanecieron entre el 9% y el 14%, valores muy altos para una economía en desarrollo, esto concuerda con un crecimiento económico lento para ese mismo periodo donde el PIB no fue mayor a 29,84 mil millones de USD.

La inflación empieza a disminuir notablemente luego de la crisis económica mundial del 2008 que sacudió principalmente a los Estados Unidos, que es socio comercial no solo de este país sino de prácticamente el mundo entero y más teniendo en cuenta el impacto que esto generó sobre el dólar americano que es la divisa que más se transa en el comercio internacional.

La recuperación económica de Costa Rica se vé reflejada no solo con el aumento del PIB anual, sino de una disminución notable en el valor del IPC, en tan solo 4 años disminuyó en un 9,3% el valor del IPC, manteniéndose a un ritmo constante alrededor del 4 hasta la actualidad.

De acuerdo con el observatorio de complejidad económica (OEC) los productos exportaciones de Costa Rica se centran en circuitos integrados, componentes de la máquina de oficina, plátanos y frutas tropicales que representaron un valor total de 18.44 miles de millones de USD. Por otro lado, las principales importaciones están centradas en refinado de petróleo, circuitos integrados, coches, tarjetas de circuito impreso y medicamentos envasados por un valor total de 5,343 miles de millones de USD (OEC, 2016). La balanza comercial de Costa Rica para el año 2014 presento un déficit del -2.2% en relación al PIB, esto significa que durante este año el país importó más bienes y servicios de los que exporto (BancoMundial, 2016).

El estado de salud de la economía de un país se puede analizar a través de su tasa de desempleo, ya que si estos valores son bajos significa que la población activa del país se encuentra desempeñando diferentes actividades económicas que ayudan al crecimiento económico de la región. Para el año 2015 la tasa de desempleo para Costa Rica en el cuarto trimestre se ubicó en un 9,6% valor que en relación al mismo periodo del año 2014 se mantuvo constante. Para finales del 2015 se encontraban desempleadas 215 mil personas una disminución del 2,3% en relación al mismo dato para el año anterior. La fuerza de trabajo estuvo conformada por 1,38 millones de hombres y 866 mil mujeres a finales del 2015 (data, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (135.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com