ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Comunicación Oral A La Escrita


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

DE LA COMUNICACIÓN ORAL A LA ESCRITA

La comunicación empieza por medio de sonidos, gestos e imitaciones que el hombre primitivo venía realizando desde sus inicios (por ejemplo cuando imitaba a algún animal, o como el llanto y la risa que sin duda siempre han estado presente. La comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo. La capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”. Por otra parte, Pensar en la escritura como un proceso es pensar en tecnología. El nacimiento de las letras, como forma de representar el lenguaje hablado, nos lleva inevitablemente al establecimiento del texto como una necesidad; la escritura se ha aproximado a la sociedad, curiosamente, siempre por una necesidad, ; tras ser superada la falta de documentar las primeras transacciones de las sociedades primitivas, otros hombres y mujeres reconocieron, casi de manera instantánea, una nueva necesidad: la de registrar los hechos que los rodeaban, los mitos que conocían y las tradiciones de sus ancestros

En la comunicación existen dos grandes teorías en la cual nos explican cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. Estas son:

Teoría de la gran línea divisora: Sus teóricos piensan que las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades a las que la escritura es la principal forma de la comunicación. De esta manera ésta teoría hace hincapié en la creencia de que con la invención de la escritura la humanidad ha dado un gran salto muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior.

Teoría de la continuidad: Sus teóricos niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad, es decir, ésta establece que ambos tipos de comunicación, tanto la oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. Ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ella no existe diferencia cognitiva. No convine olvidar que la mayor parte del pasado de la humanidad (La Prehistoria), no existía la escritura, y que incluso en el pasado más reciente (La Historia), solo una minoría corta producía documentos escritos. Cualquier fuente escrita se hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

El concepto de escritura está vinculado a la acción y las consecuencias del verbo “escribir”, que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos, estos signos, por lo general, son letras que forman palabras. Puede entenderse a la escritura como un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización de una lengua. La escritura, de este modo, posibilita desarrollar un tipo de comunicación.

En otras palabras, la podemos definir como un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información; es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos.

Mesopotamia: En la Mesopotamia (entre los ríos Tigris e Eufrate) fue el primer lugar donde se desarrolló la escritura, hace más de 5.000 años, como resultado del crecimiento de las ciudades. Fue entonces cuando se hizo necesario crear un sistema de control para conservar los datos que interesaban al rey y a su gobierno: los impuestos, las transacciones comerciales, etc. Se utilizaban tablillas de barro en las que se realizaban incisiones con una caña o punzón afilado cuando aun la arcilla estaba blanda, las cuales eran introducidas en hornos o secadas al sol; una vez secas, estas tablillas eran prácticamente indestructibles. Se le da el nombre de cuneiforme (en forma de cuña) debido a la forma triangular que dejaba la caña al escribir.

Egipto: Parece ser que lo egipcios tomaron la idea de la escritura de los sumerios (Mesopotamia), ya que hubo contacto entre las dos culturas. A su escritura se le da el nombre de jeroglífica, puesto que representa el significado de las palabras mediante dibujos o símbolos alusivos a ellas.

Los jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros (una especie de papel hecho con fibras de una planta que crece en orillas del rio Nilo), ostraca, o soportes menos perdurables, usando pinceles y tinta. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra

Asia: Surge la escritura ideográfica, la cual se basa en figuras que simbolizan ideas por medio de una representación icónica conceptualizando lo que se quiere transmitir, lo cual se codifica mediante articulación de signos. Los signos ideográficos son símbolos de la idea, algunos de ellos son la escritura china, japonesa o los jeroglíficos. La escritura ideográfica sumeria consta de 550 caracteres. Una palabra es representada por un signo único llamado ideograma, el cual no tiene ninguna relación con los sonidos que produce dicha palabra.

Los egipcios y babilonios descubrieron la escritura ideográfica, la cual permite que se interpreten símbolos o imágenes. Aun cuando la interpreten personas con diferentes lenguas, todos entenderán el mismo significado. En la escritura ideográfica, cada signo representa un concepto, pero el mismo concepto no podía tener distintas equivalencias en sumerio y en acadio. Esta escritura se escribía en columnas verticales, de arriba a abajo y de derecha a izquierda (en la época sumeria se escribía horizontalmente de izquierda a derecha).

Meso-americanas: Los sistemas de escritura mesoamericanos son creaciones originales de los pueblos que habitaron Mesoamérica durante la época prehispánica que se emplearon para registrar sucesos importantes en el desarrollo de esos pueblos. Al igual que en Mesopotamia, China y Egipto, Mesoamérica es uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com