ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES IMPORTANTES EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y LA COMUNICACIÓN ORAL.

Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en los seres humanos, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso educativo formal. En el aprendizaje de la escritura y la lectura intervienen tres procesos neurológicos fundamentales: la receptividad sensorial, la interrelación sensorial y la integración central de los estímulos transmitidos por las vías sensoriales que hacen parte de factores de aprendizaje para desarrollar un buen uso de procesos lectores y escritos que son los que se adquieren desde la primera etapa de crecimiento para desarrollarlos y utilizarlos durante toda la vida, pues, este conocimiento es el que interpretamos, relacionamos, reconocemos, memorizamos y allí damos comienzo a una serie de conocimientos o factores. .

El paso del lenguaje oral al lenguaje escrito, implica algo mas que decodificar las palabras porque lleva consigo la necesidad de aprender a interpretar un nuevo tipo de lenguaje sin recurrir a la ayuda de indicadores no verbales que complementen o aclaren el texto, volviéndose mucho mas complejo el lenguaje escrito que el lenguaje oral debido a que este ultimo cuenta con anexos que facilita la interpretación del mensaje como por ejemplo: tono y ritmo, lo que el lenguaje escrito no posee. Esta es una de las razones del porque la lectura se vuelve mas distante a la realidad del interprete. Por tal razón a continuación daré a conocer algunos de los factores esenciales en el aprendizaje de los procesos de escritura y lectura ya que son utilizados durante toda la vida.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Así, la comunicación es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más personas que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado. La comunicación oral está acompañada por los contextos extra verbales necesarios para su comprensión: la situación comunicativa, las características del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce, etc., las cuales no necesitan ser explicitadas.

Es por ello que ARISTÓTELES estableció en la antigüedad un modelo y la importancia de la comunicación. El modelo consiste en:

Por tal razón la comunicación oral reconoce los rasgos del hablante por su uso de la lengua, de donde es, a qué grupo social pertenece, por la entonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, el nivel cultural, ya que se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano.

Por otra parte la composición forma parte de la comunicación escrita y lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender atraves de los textos escritos porque suelen ser autónomos de los contextos específicos en que se encuentra el autor en el momento de escribirlos y el lector en el momento de leerlos si es necesario para la comprensión textual. Los autores de textos escritos deben crear verbalmente los contextos para que el lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com