ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Teoría De La Seducción, A La Teoría Del Fantasma


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

De la Teoría de La Seducción, a la Teoría del Fantasma

El sujeto del que habla Freud es aquel el cual, no es amo de su propia casa. Freud formuló una teoría sexual distinta de las demás concepciones de la Psicología, pero hubo un momento donde cambio su pensamiento, en respecto a la teoría sobre la seducción. De esto nos habla en la carta número sesenta y nueve enviada a su amigo Fliess, donde Freud manifiesta que “ya no creo más en mi neurótica” por concepto de no encontrar con facilidad el éxito en los análisis, de calificar como perversos a los padres incluido el propio, ante lo cual se da la solución de que la fantasía sexual está casi siempre presente en el tema de los padres. Freud manifiesta que por lo anterior se dispuso a una doble renuncia: a la cura de las neurosis y el origen de las mismas en la infancia.

La seducción de la que habló Freud tiene presente a un adulto que emplea su poder real o imaginario para abusar de un sujeto la mayoría de las veces niño o mujer, en situación pasiva. Pero Freud abandona esta teoría basado en que las histéricas no mienten al saberse victimas de una seducción, pero la ocurrencia de una seducción no explica por sí misma la manifestación de las neurosis. Entonces se resuelve a formular una nueva teoría, la del fantasma, y añade que las causas sexuales son fantasmáticas, aún cuando el traumatismo fuese real, dado que lo real del fantasma no es de la misma naturaleza de la realidad material. La sexualidad tendría según Freud inicialmente la presencia de una actividad pulsional y fantasmática, entretanto que el sujeto es libre en su sexualidad, pero a la vez es forzado por ella, y es algo de lo cuál no se puede liberar el sujeto, esto ultimo lo decía criticando a autores como Ernets Jones quien tenia la idea de que el hombre se debía liberar de las pruebas del sexo. Freud se hallaba en contra de esta y otras posiciones como la de los puritanos que afirmaban que el sexo era una actividad mal sana, cosa que está lejos de de la concepción freudiana.

Dada la teoría de la seducción tres tendencias se desarrollaron entre freudianos y antifreudianos, la primera es la de los ortodoxos quienes sostienen la no cura de los abusos sufridos, y niegan la ocurrencia de las seducciones reales en pro de una sobreestimación del fantasma. La segunda es la posición representada por los puritanos de un lado y por los adeptos a la sexualidad libertaria del otro, quienes niegan la existencia del fantasma y someten todo trastorno psíquico a hechos realmente vividos. La tercera posición es la conforme al pensamiento psicoanalítico, defienden que la negación de un orden fantasmático puede ser tan negativa como la negación de un abuso real.

El abandono de la teoría de la seducción causó el dejar a un lado el perjuicio de que por ejemplo si un niño vive en condiciones de violencia, entonces igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com