ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los Contratos Estatales


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATOS ESTATALES 40%

PRINCIPIOS.

Los principios en los que se fundamenta la contratación estatal más específicamente la ley 80 de 1993 que la reglamenta son: Transparencia, economía y responsabilidad.

Transparencia: Busca garantizar la moralidad, la imparcialidad de la administración en la escogencia de sus contratistas en igualdad de condiciones al exigirle que se de acuerdo con las normas precisas, claras y objetivas.

La escogencia de los contratistas debe hacerse de manera pública por medio del sistema electrónico de la contratación publica (SECOP)

Las modalidades de selección son:

- Licitación publica.

- Selección abreviada.

- Concurso de méritos.

- Contratación directa.

- Mínima cuantía.

 La audiencia de adjudicación debe ser publica.

 La administración tiene la obligación de elaborar el pliego de condiciones claro, preciso y contundentes, con normas objetivas y justas que no den lugar a dudas.

 Publicar avisos

 Las actuaciones pueden ser controvertidas por medio de escritos motivados.

Economía: Celeridad, eficacia y eficiencia.

 Los trámites de un proceso deben hacer con austeridad de tiempo.

 Los procedimientos y etapas deber ser exactamente los que la ley fija.

 La adjudicación no se somete a ninguna autorización.

 Se deben agotar mecanismos que den pronta solución a las controversias que se presenten.

 Las entidades deben incluir en su presupuesto suma superior al objeto para gastos extras.

Responsabilidad: somete a los protagonistas (Estado, Contratistas, interventores) de la actuación contractual a que sufran las consecuencias por el incumplimiento. (R. fiscal, R. penal, R. civil, R. disciplinaria etc)

REGIMEN JURIDICO.

La ley 80 de 1993 y como leyes supletorias las legislaciones civiles y comerciales.

ELEMENTOS DEL CONTRATO ESTATAL.

1. NATURALES: los que la ley fija para determinado contrato (ejm: clausulas excepcionales).

2. ACCIDENTALES: los que determina la voluntad de las partes (Ejm: precio, duración)

3. ESENCIALES: los que deben existir en cualquier contrato (capacidad, consentimiento, objeto y causa licita) sin estos elementos el contrato se desnaturaliza.

a) Objeto: lo que se va hacer, art 32, contrato de obra, de consultoría, prestación de servicios, concesión, encargos fiduciarios y fiducia pública.

b) Sujetos: El estado, el particular contratista, el interventor, el estado también es contratista.

c) Causa

d) Consentimiento

e) Forma: debe ser escrito a menos que exista una urgencia manifiesta.

f) Capacidad

g) Perfeccionamiento, legalización y ejecución.

h) Contenido.

CLAUSULAS EXCEPCIONALES

Con el exclusivo objeto de evitar la paralización o la afectación grave de los servicios públicos a su cargo y asegurar la inmediata, continua y adecuada prestación de estos.

Pactarán las cláusulas excepcionales al derecho común de terminación, interpretación y modificación unilaterales, de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad en los contratos que tengan por objeto el ejercicio de una actividad que constituya monopolio estatal, la prestación de servicios públicos o la explotación y concesión de bienes del Estado, así como en los contratos de obra. En los contratos de explotación y concesión de bienes del Estado se incluirá la cláusula de reversión.

1. De la Interpretación Unilateral. Si durante la ejecución del contrato surgen discrepancias entre las partes sobre la interpretación de algunas de sus estipulaciones que puedan conducir a la paralización o a la afectación grave del servicio público que se pretende satisfacer con el objeto contratado, la entidad estatal, si no se logra acuerdo, interpretará en acto administrativo debidamente motivado, las estipulaciones o cláusulas objeto de la diferencia.

2. De la Modificación Unilateral. Si durante la ejecución del contrato y para evitar la paralización o la afectación grave del servicio público que se deba satisfacer con él, fuere necesario introducir variaciones en el contrato y previamente las partes no llegan al acuerdo respectivo, la entidad en acto administrativo debidamente motivado, lo modificará mediante la supresión o adición de obras, trabajos, suministros o servicios.

3. De la Terminación Unilateral. La entidad en acto administrativo debidamente motivado dispondrá la terminación anticipada del contrato en los siguientes eventos:

1o. Cuando las exigencias del servicio público lo requieran o la situación de orden público lo imponga.

2o. Por muerte o incapacidad física permanente del contratista, si es persona natural, o por disolución de la persona jurídica del contratista.

3o. Por interdicción judicial de declaración de quiebra del contratista.

4o. Por cesación de pagos, concurso de acreedores o embargos judiciales del contratista que afecten de manera grave el cumplimiento del contrato.

4. De la Caducidad y sus Efectos. La caducidad es la estipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com