ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.De esta manera, LATAM se ha convirtiéndose en una de las diez aerolíneas más grandes del mundo, con más de 115 destinos en 23 países.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Brief LATAM Perú

        [pic 1]

  1. Análisis de la situación:
  1. La empresa:

[pic 2]LATAM Perú es la nueva marca de las aerolíneas formadas por las aerolíneas sudamericanas LAN Y TAM. Esta fusión de las aerolíneas se consolidó el 5 de mayo del 2016, después de disolver la empresa LAN Perú el 6 de agosto del 2015.  Según Humphreys (2012), la sociedad LATAM Perú está conformada por tres grupos comerciales sociales con sede en Perú los cuales son los siguientes: Emilio Rodríguez Larraín (Perú), Inversiones Aéreas (Perú) y LATAM Airlines. Esta empresa es filial a LATAM Airlines, que es una compañía chilena creada en 1929 y dedicada al transporte aéreo de pasajeros y de carga; asimismo, esta empresa tiene presencia global, aunque su mercado geográfico más relevante es América de Sur y América del Norte.

De esta manera, LATAM se ha convirtiéndose en una de las diez aerolíneas más grandes del mundo, con más de 115 destinos en 23 países.

‘’La adecuada solvencia de LATAM se fundamenta en que, en sus orígenes como LAN, ha logrado desarrollar un modelo de negocio que alcanza apropiados niveles de competitividad y que ha sostenido el crecimiento experimentado por sus operaciones en los últimos años. A ello se suma la fusión con TAM, empresa de fuerte presencia en Brasil, primera economía de Sudamérica y una de las principales del mundo, con más de 200 millones de habitantes’’ (Humphreys, 2012: 3).

  1. Definición del servicio:

El centro de operaciones de LATAM Perú es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, Perú. Ofrece 14 destinos en el mercado local, operando en las regiones de la costa, sierra y selva peruanas a través de más de 100 vuelos diarios. Además, posee 22 destinos internacionales de mediano y largo alcance. Además, durante el año 2015 se han agregado varios nuevos destinos internacionales: OrlandoAntofagastaMontevideo y Washington D.C. Asimismo, LATAM Perú posee una flota de 42 aviones, de los proveedores más exitosos: Boening y Airbus. 

Por otro lado, el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de LATAM Perú es el siguiente:

  • FORTALEZAS:

  • LATAM Perú tiene una gran presencia en el mercado aéreo desde 1998.
  • Premia la fidelización del cliente a través del KMS LATAMPASS, es decir, mientras más kilómetros en vuelos tenga acumulado el cliente, este podrá tener promociones.
  • Varias filiales en el mundo – ‘’low cost’’:  LATAM es miembro desde 2000 de la alianza Oneworld, que cuenta como miembros a American Airlines (EE.UU.), British Airways (Reino Unido), Qantas (Australia) e Iberia (España), entre otras, y que le permite entregar un mayor número de alternativas de vuelos en Estados Unidos, Europa y AsiaPacífico” ( Humpherys, 2012).
  • DEBILIDADES:
  • La calidad de alimentos durante los vuelos nacionales han decaído y han generado disgusto en los clientes.
  • En algunas ocasiones ha existido un riesgo aéreo debido a los malos aterrizajes.
  • El retraso de los vuelos y las horas de espera.
  • AMENAZAS:
  • Competencia con las Aerolíneas “low cost”: “la aparición de nuevas empresas de transporte aéreo de pasajeros que ingresan con una estrategia de precios bajos” (Humpherys, 2012).
  • Elevación de los costos del combustible: el combustible utilizado representa el principal costo para una aerolínea, por lo que su precio ‘’ha sido bastante volátil en los últimos cinco años, incluso oscilando entre US$ 30 y US$ 150 por barril’’ (Humphereys, 2012).
  • Problemas meteorológicos al momento del despegue o del aterrizaje, como por ejemplo: lluvias, nevados, fuerte vientos, entre otros.
  • OPORTUNIDADES:
  • La inclusión de envío de carga y/o encomiendas.
  • La renovación de flotas aéreas: “La fusión con TAM proporciona una amplia oportunidad de crecimiento a través de la rentabilización de la operación doméstica en ese mercado, la cual actualmente representa un 30% de los ingresos totales de la compañía.” (Humpherys, 2012).
  • Potencial de crecimiento: ‘’ la fusión con la empresa brasileña le abrió un nuevo mercado, considerando que el 2,5% del tráfico mundial es a Brasil, así mismo LAN significaba para TAM la posibilidad de ofrecer mayor conectividad a EE.UU., especialmente a la costa oeste’’ (Humpherys, 2012).
  1. Posicionamiento del servicio en el mercado:

LATAM es la única aerolínea en Latinoamérica que, además de brindar confianza y seguridad, hace que la experiencia de volar sea única y placentera en sus múltiples rutas y frecuencias. Esto hace que tenga un mayor posicionamiento en el mercado a través de las frase con las que el cliente la asocia, ‘’cumplir tus sueños volando’’ y ‘’la aerolínea con más experiencia’’.

  1. Participación de mercado:

LATAM Perú, según El Informe General de LAN Perú, ‘’es el líder en el mercado aéreo nacional con un 62,05% de participación’’ (2013: 21).

               [pic 3]

  1. Notoriedad:

LATAM Perú tiene un alto ‘’top of mind’’ en el mercado; ya que, los clientes al escuchar palabras como ‘’viajes aventureros’’, ‘’viajes seguros y rápidos’’, lo asocian a LATAM.

  1. Consumidor:

Los usuarios de LATAM Perú son hombres y mujeres entre los 25 y 55 años que residen en zonas urbanas del  Perú, con mayor participación en Lima, y que pertenecen a las clases económicas A.B y C.

Además, poseen un trabajo estable lo que hace que tengan un ingreso fijo todos los meses alrededor o a 1500 soles mensuales. Asimismo, son persones quienes tienen costumbre de viaje por turismo, viajes familiares, viajes de trabajo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (586 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com