ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la escuela clásica a la administración actual


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia la Administración ha evolucionado y ha pasado por diversidad de cambios, en el presente escrito trataré de abordar algunos de los 14 principios de la Escuela Clásica (Gareth, R. J. y Jennifer, M. G. 2010) y como han influido en el comportamiento de las organizaciones actuales y con esto espero que al publico conocedor del tema y al publico en general les permita hacerse una idea del impacto de esta Escuela en la forma de aplicar la administración en nuestros días.

Hoy por hoy las empresas aun se guían por conseguir la mayor productividad, sin embargo para que esto se logre se basan en principios establecidos y algunos de los que marca la escuela clásica son,  por ejemplo la división del trabajo, principalmente las empresas de manufactura se centran en la división del trabajo y la especialización del mismo lo que conlleva más eficiencia y menor tensión para los trabajadores.  

Otro de los principios es Unidad de Mando y que a mi punto de vista va ligada a la línea jerárquica y las organizaciones tienen definido una organigrama donde se marca la línea de mando quienes están en un nivel Gerencial, de Supervisión, administrativo y operativo, de igual manera este indica quién tiene la autoridad para dar la ordenes para lograr los objetivos. Todo esto esta íntimamente relacionado con el principio de Cadena Escalar  donde todos los puestos están relacionados de tal manera que cada persona le reporta a un solo jefe.

La remuneración justa del trabajo, de aquí se deriva muchas de las formas de remuneración que hoy se manejan en las empresas, así mismo se implementa el pago de utilidades, ya que pre-existe la idea de que si se mantiene motivado al trabajador por medio del ingreso monetario este será mayormente productivo; esto se puede enlazar con la estabilidad del personal ya que tener un trabajador contento y motivado permanecerá más tiempo en el trabajo y seguirá especializándose  y la empresa beneficiándose de sus talentos, y finalmente logrará un espíritu de grupo (cultura organizacional) ya qué  lograra una identificación con la organización y se sentirán orgullos de pertenecer a ésta (Munich, L. 2010).

En conclusión podemos decir que la escuela clásica y los principios de Fayol, han sido una gran aportación al bagaje de la administración, ya que en la actualidad aún muchos de ellos aún perduran y siguen siendo aplicados en las organizaciones, pues existen distintas formas de aplicarlo e interpretarlo para lograr una adecuada administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com