ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deben Existir Los Zoologicos??


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

¿Deben existir los Zoológicos?

¿Qué sentido tienen los zoológicos en el mundo de hoy? ¿Son campos de concentración de animales? ¿Son el único recurso que permitiría salvar de la extinción a ciertas especies amenazadas, como ya sucedió en varios casos?

¿Son instituciones científico-educativas o sólo centros de esparcimiento?

Los zoológicos son, por definición, parques públicos en los que se exhiben animales cautivos, principalmente para recreación y educación.

Las opiniones están divididas. Hay cuatro argumentos principales a favor de una respuesta afirmativa: entretenimiento, educación, investigación científica y preservación de especies en peligro de extinción. Hay uno en contra: los humanos no tienen derecho a privar a los animales de su libertad.

El entretenimiento fue una de las razones del establecimiento de los primeros zoológicos modernos y hoy persiste como una de sus funciones. La mayoría de la gente que visita un zoológico lo hace para entretenerse, por lo que hasta las más respetadas instituciones ofrecen algún espectáculo con animales entrenados

Pero a pesar de que la capacidad de divertir a los concurrentes puede ser una importante cualidad de los zoológicos, es para algunos un débil argumento para justificar su existencia. Muchos rechazan la idea de que la recreación sea el objetivo principal de los zoos, aunque la aceptan como un medio para atraer al público y así brindarle educación.

El propósito educativo fue fundamento principal de creación de los zoológicos modernos. Sin embargo, en 1979 Stephen Kellert realizó una serie de encuestas cuyos resultados muestran que los concurrentes a los zoológicos conocen mucho menos de animales que los cazadores, pescadores o simples aficionados, y sólo saben un poco más que quienes declaran no tener interés alguno en ellos.

Otro estudio realizado por Edward Ludwig, en el zoo de Buffalo, reveló que en ocasiones los guías se sentían frustrados por la indiferencia de la gente a sus esfuerzos educativos; para ellos, el típico visitante adulto se mueve rápidamente entre las jaulas, sólo se detiene para ver las crías de ciertos animales o para fijarse en algunas especies que considera raras, y no encuentra otras palabras que "qué lindo" o "qué sucio" para referirse a esos ejemplares

La investigación científica es otro argumento usado para justificar los zoológicos, ya que la promueven y unos pocos la realizan; algunos financian estudios de campo, muchos emplean científicos y en otros se tienen a mano animales de difícil acceso, que pueden así ser estudiados. Pero los que efectúan investigaciones científicas son, en realidad, un número muy pequeño, y más escasos son los que tienen científicos dedicados por completo a la investigación. La que se realiza en zoológicos se refiere, sobre todo, al comportamiento y la anatomía normal y patológica, pero la primera es controvertida, porque -se sostiene- poco se puede aprender de animales que viven en las condiciones artificiales de los zoológicos.

El primero de estos propósitos no puede usarse para justificar la existencia de los zoológicos, por la circularidad del argumento, ya que es precisamente consecuencia de que los zoológicos existan. El segundo es más sólido, pero en la práctica poco realista, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com