ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decersion escolar


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

 DESERCIÓN ESCOLAR

¿Qué responsabilidad es otorgada en específico a la institución escolar en la generación y desarrollo de la deserción escolar. En la escuela secundaria general # 6? ¿Cuál a la familia, a su contexto y a los alumnos y alumnas:

 CONCEPTO: Deserción escolar en el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, etc.). Aquellas personas que dejan de estudiar, se convierten en desertores escolares.

I N T R O D U C C I Ó N.  El objetivo de este trabajo es analizar el abandono escolar, mediante y proponer acciones tendientes a contenerlo, así como identificar qué factores pedagógicos, psicológicos y sociales, pudieran estar afectando el rendimiento escolar de los alumnos de la Esc. Sec. Gral. #6, en sus diferentes causas, económicas familiares del contexto escolar o directivas  En el caso de los  adolescentes, el precio de la deserción escolar es advertido cuando el ocio, la sustracción de los ambientes controlados por la disciplina y la indefinición de objetivos productivos, inciden en la construcción de entornos inseguros, propios para la generación de climas de violencia y la comisión de actos delictivos. Entre los costos privados, están la reproducción de las desigualdades sociales, la pobreza y su repercusión en la integración (o desintegración) social; su impacto sobre la población infantil y adolescente. Se advierte al identificar que al carecer del conocimiento, de la formación y dirección necesarias, son susceptibles de incurrir en conductas de riesgo que trastocan su seguridad, integridad física, salud, libertad e incluso, su vida. El análisis estadístico de la deserción escolar.

DESARROLLO Para iniciar el análisis de las diferentes teorías y causas sobre el tema en cuestión Leeremos algunos autores y sus puntos de vista.  Díaz (2007) define deserción estudiantil como el abandono voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas.

 Bravo M. (1988), el fracaso escolar se entiende como una serie de situaciones que se consideran problemáticas como la deserción, la reprobación, el bajo rendimiento escolar y la repetición de cursos.

 A W. D. Wall (1970), hablan del fracaso en términos de rendimiento escolar, mencionando que si el alumno rinde lo esperado, ha tenido éxito; en caso contrario, ha fracasado y deberá repetir el curso. La deserción en la secundaria, entendida como una forma de abandono de los estudios, adopta distintos comportamientos en los estudiantes que afectan la continuidad de sus trayectorias escolares

Tinto, 1987. Estos comportamientos se caracterizan por: • Abandono o suspensión voluntaria o definitiva de los estudios y del sistema de educación  por parte del alumno. • Salida del alumno debido a deficiencias académicas y por consiguiente, bajo rendimiento escolar. • Cambio de escuela.  ●Baja de los alumnos, que altera el orden y la disciplina institucional. Se ha detectado que la deserción responde a una multiplicidad de factores que afectan a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com