ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración de París, Cooperación Sur-Su


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  26.368 Palabras (106 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 106

DICIONALIDAD, ADDITIONALITY, ADDITIONALITÉ

La ayuda es complementaria a los recursos disponibles del país socio para un determinado sector o intervención, en vez de sustituirlos. El establecimiento por parte de los donantes de la adicionalidad como requisito obligatorio intenta evitar problemas con la fungibilidad de los recursos, aunque su imposición por parte de los donantes es cuestionable.

Término conexo: Fungibilidad.

AGENDA DE ACCIÓN DE ACCRA, ACCRA AGENDA FOR ACTION (AAA), PROGRAMME D'ACTION D'ACCRA

Acuerdo internacional fruto del III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (Accra, 2008) firmado por una amplia representación de países donantes y socios, organismos multilaterales e instituciones financieras. Da continuidad y profundiza en los cinco principios básicos de la eficacia de la ayuda acordados en la Declaración de París en 2005.

Como evolución con respecto a París, la de Accra es una agenda más política que impulsa un cambio en las relaciones entre países socios y países donantes y que se caracterizó por una mayor inclusividad y reconocimiento de otros actores de desarrollo (sociedad civil y países en desarrollo con larga experiencia en Cooperación Sur-Sur, entre otros). En ocasiones aparece por sus siglas AAA.

Términos conexos: Declaración de París, Cooperación Sur-Sur.

ALINEAMIENTO, ALIGNMENT, ALIGNEMENT

Principio de la Declaración de París por el cual los donantes basan su apoyo en las estrategias de desarrollo, legislación, instituciones y procedimientos nacionales de los países socios. Esto implica para los donantes el utilizar los sistemas de gestión de las finanzas públicas, contabilidad, auditorías, aprovisionamiento, marcos de resultados y supervisión de los propios países socios. Íntimamente vinculado al principio de apropiación democrática y local, tiene como objetivo facilitar el liderazgo de los gobiernos y sociedades de los países socios sobre sus propios procesos de desarrollo, reduciendo la dispersión de enfoques, estrategias y recursos.

Término conexo: Gestión para Resultados de Desarrollo.

APOYO A LA BALANZA DE PAGOS, BALANCE OF PAYMENT SUPPORT, AIDE À LA BALANCE DES PAIEMENTS

Transferencia de divisas al Tesoro Público de los países socios en favor de la balanza de pagos. Las formas de apoyo a la balanza de pagos más utilizadas son el apoyo a las importaciones y el alivio de la deuda. Puede responder a situaciones en las que un país tenga dificultades para afrontar la deuda o gastos públicos.

APOYO PRESUPUESTARIO, BUDGET SUPPORT, AIDE BUDGÉTAIRE

Transferencia de fondos a un país socio para apoyar la financiación de sus políticas públicas. Los fondos transferidos forman parte del presupuesto general del Estado y son utilizados conforme a los sistemas de gestión de las finanzas públicas del país que recibe la ayuda.

Se denomina apoyo presupuestario general cuando se apoya la financiación de la estrategia nacional de desarrollo. El diálogo de políticas y la condicionalidad se centran principalmente en cuestiones macroeconómicas e intersectoriales. En cambio, en el caso de apoyo presupuestario sectorial, aunque los fondos también se transfieran al Tesoro Público, el diálogo de políticas se centra exclusivamente en la política de un sector en concreto (con su correspondiente marco de gasto a medio plazo). El apoyo presupuestario sectorial normalmente tiene lugar en el marco de un enfoque sectorial.

APROPIACIÓN, OWNERSHIP, APPROPRIATION

Este principio de la Declaración de París implica que los países socios ejercen una autoridad y liderazgo efectivos sobre sus políticas y estrategias de desarrollo, que coordinan la ayuda de los donantes y fomentan la participación de la sociedad civil, parlamentos y gobiernos locales (apropiación democrática y local) en el proceso.

Término conexo: Gestión para Resultados de Desarrollo.

ARMONIZACIÓN, HARMONIZATION, HARMONISATION

Principio de la Declaración de París por el cual las acciones de los donantes son más coordinadas, más transparentes y colectivamente eficaces. Implica dos compromisos básicos: (i) Unificar y simplificar procedimientos a escala nacional para la planificación, desembolso, supervisión, evaluación, seguimiento e información al gobierno, a efectos de reducir los costes de transacción en especial para los países socios y aconseja en este sentido incrementar el uso de la ayuda programática, y reducir el número de misiones de campo y trabajos analíticos individuales. (ii) Avanzar en la complementariedad y la división del trabajo.

Término conexo: Gestión para Resultados de Desarrollo.

ASOCIACIÓN, PARTNERSHIP, PARTENARIAT

Suma de esfuerzos entre actores con diferentes orígenes, misiones, competencias, o naturalezas, hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y erradicación de la pobreza. Alude a un acuerdo de colaboración entre una o varias partes para el logro de objetivos compartidos. Mediante este acuerdo (i) se comparten el trabajo, la rendición de cuentas, la asunción del riesgo y los beneficios, y (ii) se realizan inversiones conjuntas de recursos. La Agenda de Acción de Accra aboga por la creación de asociaciones inclusivas, que integren a todos los actores de desarrollo incluyendo sociedad civil, fondos globales, sector privado y países de renta media.

Términos conexos: Socios para el desarrollo, Marcos de asociación, Declaración de París,Objetivos de Desarrollo del Milenio

AUDITORÍA, AUDITING, AUDIT

Actividad de control independiente y objetiva cuya finalidad es añadir valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a lograr sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de la gestión de riesgos, el control y los procesos de dirección. Se distingue entre la auditoría financiera, que se centra en el cumplimiento de los estatutos y regulaciones aplicables, y la auditoria de resultados, que se ocupa de la pertinencia, la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (182.7 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com