ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensores De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  5.489 Palabras (22 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 22

CONTENIDO.

INSTITUCIONES A TRABAJAR:

• CINEP

• HUMAN RIGHTS WATCH

• COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO

• DEFENSORIA DEL PUEBLO

1. HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES.

2. QUE HACEN ESTAS INSTITUCIONES.

3. INFORMES RECIENTES DE LAS INSTITUCIONES HACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

4. DEPARTAMENTOS DONDE SE PRESENTAN MAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

5. INFRACTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

6. INSTITUCIONES Y TRABAJADORES QUE ESTAN BAJO AMENAZAS.

7. CONCLUSIONES SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

CINEP: CENTRO DE INVESTIGACION DE EDUCACION POPULAR.

1. HISTORIA.

El CINEP en 36 años ha logrado consolidar su presencia en el escenario nacional, ganando un reconocimiento por sus aportes a la construcción del país. Representa una mirada alternativa de la realidad colombiana que se expresa en las propuestas de reflexión y acción.

Tanto la investigación como la educación tienen un valor estratégico para el CINEP-PPP y se han constituido en columna vertebral. No obstante, para el CINEP-PPP no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr los resultados que señalan su propósito y su meta institucional.

En los últimos años se ha realizado un proceso de reorganización en razón de su carácter como instituciones dirigidas por la Compañía de Jesús, quien ha promovido una mayor articulación de los centros sociales bajo su dirección (Instituto Mayor Campesino, Servicio Jesuita a Refugiados, Programa Suyusama, PPP y CINEP en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana).

Con quien y para quien trabajan

• Los actores de sentido

Son grupos sociales excluidos política, económica y culturalmente, con capacidad para generar procesos de desarrollo y paz que contemplen la inclusión, la justicia social y la ampliación de la democracia, los cuales, además, propenden por una tramitación política y negociada de los conflictos, no armada ni violenta.

• Los actores estratégicos

Son grupos que optan por una solución pacífica y concertada de los conflictos; la defensa de la vida en todas sus expresiones, quienes comparten el sentido de nuestro trabajo y potencian nuestro propósito institucional.

Propósito institucional: Apostamos por la vida. Trabajamos por una sociedad justa, sostenible y en paz.

2. QUE HACE

Es una fundación sin ánimo de lucro creada por la Compañía de Jesús, en 1972 con la tarea de trabajar por la edificación de una sociedad más humana y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible.

Centro de pensamiento

El CINEP, como centro de pensamiento está reflexionando sobre la realidad social y cultural de Colombia. Cuenta con un acumulado de investigación sobre conflicto, violencias, derechos humanos, política y Estado, servicios públicos, pobreza y desarrollo, movimientos sociales y educación popular.

Organización de mediación

Una organización de mediación en el conflicto social del país que toma partido por los sectores discriminados y excluidos, promoviendo su participación en el desarrollo y la paz nacional.

Tiene una amplia experiencia en el campo educativo y organizativo para el desarrollo local y regional.

En los últimos años, buena parte de la labor queda plasmada en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, así como también en otras regiones del país (Región del Atrato, Región Bajo Putumayo, La Sierra Nevada de Santa Marta, Cerros Orientales en Bogotá, el Oriente Antioqueño, entre otros), en donde se sintetiza y pone a prueba los elementos trabajados por el Centro:

1. El descubrimiento y activación de agentes de cambio en una región.

2. La organización para la participación comunitaria en la toma de decisiones que aporta a la construcción social de región.

3. Métodos para que las comunidades se capaciten en la planeación a corto y largo plazo, y en el control de su propio desarrollo político.

4. La investigación de problemas y alternativas integrales de desarrollo humano sostenible.

Regiones donde interviene:

El CINEP y el Programa por la Paz trabajan en diversos territorios del país, que cumplen con las siguientes características:

• Donde existe un alto conflicto armado y social.

• Donde existen procesos sociales con potencialidades y capacidades para la construcción de procesos de desarrollo y paz.

• Donde el CINEP ha tenido una historia de relaciones, alianzas y redes con las que se ha llegado a una concertación para el trabajo común.

• En zonas estratégicas para la resolución negociada del conflicto que inciden en todo el país.

3. INFORME RECIENTE.

El siguiente es un fragmento de un informe especial de ‘’los falsos positivos’’ que consta de 15 hojas, hecho por el CINEP:

RESUMEN EJECUTIVO

La notoriedad adquirida por la problemática de ‘falsos positivos’, después del caso de Soacha (Cundinamarca), no sólo puso de presente la magnitud de este tipo de abuso (465 casos y 940 víctimas entre 2001 y 2009), sino que también generó la implementación de medidas por parte del Gobierno y el Ministerio de Defensa (entre otras 15 medidas formuladas en noviembre de 2008). También incidieron en las medidas tomadas las investigaciones de los casos por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría (que han llevado a elevar cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com