ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia De Viviendas En México


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Causas históricas y económicas de la deficiencia de viviendas en México

González Navarro pregunta:

¿Dónde vive el mexicano? para analiza el problema de la vivienda señalando que es paralelo al del crecimiento de la población. La obra sanitaria porfirista no benefició a las colonias pobres. El aumento de los habitantes de la capital trajo el anárquico nacimiento y crecimiento de numerosas colonias, en su mayoría sin los servicios sanitarios más indispensables. Mientras la población rica de la capital se iba desplazando al oeste y sur, las colonias proletarias rodeaban la ciudad por el este y el norte principalmente, el hueco lo ocupaban personas de la clase media. Fue a partir del gobierno de Calles que maduraron las instituciones oficiales destinadas a resolver el problema de la habitación, "pero pronto se advirtió un nuevo problema, no bastaba construir viviendas higiénicas y cómodas, porque algunas de las personas a quienes estaban destinadas no sentían la necesidad de la higiene ni de la comodidad; en realidad, el aumento de salario no se traducía en un cambio automático e inmediato de mentalidad" (v. I, p. 218).

¿Cómo vive el mexicano? Para explicar las causas del subdesarrollo, González Navarro señala la deficiencia en la alimentación y en la higiene, debidas a la miseria y a la falta de agua. Durante el Porfiriato y los años de lucha revolucionaria, el hambre era frecuente entre los pobres, y quienes podían comprar sus alimentos se quejaban por la adulteración de éstos. Por otro lado, se ha encontrado una conexión causal entre la pobreza de la alimentación campesina y el alcoholismo; desde fines del siglo pasado se tomaron diversas medidas para combatir este último, limitando el horario de cantinas, prohibiendo su venta en los centros fabriles, mineros, ejidos, y en general en los centros de población rural; se crearon impuestos a bebidas, se promovieron actividades deportivas, etcétera. Últimamente la importancia del alcoholismo tiende a reemplazarse por el uso de drogas heroicas y por el incremento que ha adquirido el consumo de cigarros.

El derecho a la vivienda tiene en nuestro país profundas raíces históricas. La Constitución de 1917, en su artículo 123, fracción XII, estableció la obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas. Posteriormente, el país se abocó a construir la infraestructura de seguridad social para atender las diversas necesidades de la población.

En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores, aunque en sus inicios, también proporcionó vivienda a sus derechohabientes. Cuando México entró en una etapa de urbanización y de desarrollo industrial más avanzada, se crearon los principales organismos nacionales de vivienda.

En 1963, el Gobierno Federal constituye en el Banco de México, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), como una institución promotora de la construcción y de mejora de la vivienda de interés social, para otorgar créditos a través de la banca privada.

En febrero de 1972, con la reforma al artículo 123 de la Constitución, se obligó a los patrones, mediante aportaciones, a constituir un Fondo Nacional de la Vivienda y a establecer un sistema de financiamiento que permitiera otorgar crédito barato y suficiente para adquirir vivienda.

Esta reforma fue la que dio origen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante el Decreto de Ley respectivo, el 24 de abril de 1972. En mayo de ese mismo año, se creó por decreto, en adición a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, fue hasta 1983, cuando el derecho a la vivienda se elevó a rango constitucional y se estableció como una garantía individual.

La Comisión Nacional de Vivienda es la instancia federal encargada de coordinar la función de promoción habitacional, así como de aplicar y cuidar que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda, plasmados en el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012: Hacia un desarrollo habitacional sustentable.

Se creó en julio de 2001 con el nombre de Comisión Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com