ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deficiencia De La Educación En México


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  2.841 Visitas

Página 1 de 7

La deficiencia de la Educación en México y los diversos factores que contribuyen a una mala educación

La palabra Educación es una palabra que engloba muchos significados, sin embargo, lo más sobresaliente es que la falta de ésta establece inevitablemente un pobre y notorio desarrollo del ser humano y de su sociedad. Hablar de educación es hablar de un tema de suma importancia para el desarrollo de un país, diferentes estudios demuestran que la preparación escolar brinda a los individuos una mejor calidad de vida, pero en México unos de los principales problemas es que el sistema educativo es muy deficiente, esto es evidente desde el punto de vista que México invierte cerca del 22% de sus fondos públicos en educación, gasto que está por arriba de presupuestos de países desarrollados como en el caso de Japón; que solo invierte un pequeño porcentaje en educación y ésta es demasiado eficiente en comparación con la de nuestro país.

Actualmente en nuestro país la educación es de muy mala calidad pero podemos partir de una simple y sencilla pregunta, ¿a qué se debe esto? Las respuestas son simples; hay un mal sistema, una mala inversión de gasto público sobre la educación, las reformas educativas no son las adecuadas y sobre todo una mala administración. En la actualidad el sector educativo de nuestro país vive una crisis que evidencia la deficiencia de la Educación y que a nivel internacional nos coloca en los últimos lugares de esta materia, señalando así focos rojos y poniendo aún más en claro los problemas que hoy en día afectan nuestra educación.

Uno de los grandes problemas que afectan notablemente a la educación básica en México, es el fenómeno de la repetición escolar. Junto con la deserción, la repetición en México es uno fenómenos que se presentan en todos los niveles educativos, sus causas son variadas lo que hace que sea más difícil de eliminar hoy en día.

Rosa María Torres (1995) afirma que la repetición no es más que “la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de mala calidad de dicho aprendizaje. La repetición es un fenómeno mundial de vieja data”. Esto quiere decir que la repetición escolar no es un fenómeno reciente y que sin duda alguna ésta se convirtió en un problema de clase mundial desde principios de los años 60 y 70; y que si bien afecta a todas las regiones del mundo incluyendo así, a los países altamente desarrollados sus principales efectos se ven reflejados en países poco desarrollados como nuestro.

La repetición, ¿es entonces es un claro indicador de deficiencia por parte del sistema escolar? O ¿es una problemática perteneciente al alumno? Podemos considerar que ambas partes tienen un papel fundamental en la repetición y que se deben tomar mediadas exactas tanto para el sistema escolar, como para el alumno; porque en ocasiones el sistema escolar y las reformas educativas al ser mal aplicadas son las que provocan el fallo en el alumno, y por el contrario el problema de la repetición resulta completamente inversa.

Por otro lado; no podemos hablar de educación sin pasar por desapercibido al docente y el rol que éste ha venido desempeñado día con día a lo largo de la historia.

Si bien el trabajo de todo el magisterio en general ha sido malinterpretado y muy poco valorado; además de que ha recibido críticas severas por parte de toda la sociedad y se ha debatido mucho sobre la controversia existente de la poca eficiencia en calidad de la educación que estos imparten, no podemos generalizar el trabajo arduo que cada maestro desempeña en cada escuela.

Hoy en día el maestro y su desempeño en el aula, tal parecen que no satisfacen a las necesidades educativas de la sociedad y que por el contrario éste ya no es apreciado y mucho menos valorado. Es cierto que existen muchos maestros que no cumplen con su deber, otros más cumplen su trabajo pero no en su totalidad y muchos maestros más simplemente tienen una cierta deficiencia para enseñar. Los verdaderos maestros son aquellos que desempeñan su labor día a día, luchando incansablemente contra los problemas externos e internos de la escuela, teniendo como meta principal lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos. Todo ello conlleva a darle una mala reseña a la educación que se imparte en nuestro país y que en la mayoría de los casos resulta completamente perjudicial tanto para el alumno, que no aprende y no tiene los conocimientos para competir dentro de una sociedad, tanto para toda la nación.

Culpa de ello, la sociedad se ha manifestado y se ha aferrado a la idea de intentar encomendarle la tarea de educar a los alumnos y del progreso de la educación a los maestros y maestras y así toda culpa de la deficiencia existente de dicha educación recae solamente en quienes la impartan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com