ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit del sueño en trabajadores nocturnos del area de la salud


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo general

Analizar los hábitos de sueño en profesionales de enfermería del hospital central en la ciudad de Tepic, Nayarit, aplicando encuestas y entrevistas con el fin de determinar la calidad del cuidado hacia los pacientes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para comenzar la problemática es necesario entender los diferentes factores que intervienen en el bienestar del profesional de Enfermería ya que conlleva una ardua labor el saber y conocer las causas que afectan el funcionamiento fisiológico normal del organismo. Una de las necesidades consideradas como de vital importancia del ser humano es el sueño, ya que pasamos aproximadamente de un tercio a un cuarto de nuestra vida durmiendo. Dormir, es un estado de reposo en el que se suspende toda actividad consciente y todo movimiento voluntario, este simple acto ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes.

Así como el ciclo circadiano es uno de esos relojes internos este responden a estímulos externos como la luz y la temperatura, por lo que se acompasan con el ritmo día y noche, pero también se sabe que son influidos por otro tipo de estímulos como ruidos, luz artificial, alimentos y la presencia de ciertas hormonas. El reloj circadiano se ubica en el núcleo supraquiasmático (NSQ), localizado en el hipotálamo. Cuando la retina del ojo percibe luz, o al contrario, percibe oscuridad, genera señales que llegan al NSQ el cual envía órdenes a diversas partes del cerebro.

A nivel internacional, Fany Eisenberg, terapeuta y catedrática del instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey (ITESM) explico que una de las fallas más comunes del cerebro es cuando en el sueño, el individuo no puede entrar en la etapa mas profunda, debido a un cansancio extremo o un trastorno en su actividad cerebral, lo que da como resultado una baja tanto en el rendimiento académico como en el laboral, ya que la memoria no tiene el tiempo suficiente para recuperarse. Aclaro que el hecho de que una persona trate de dormir 8 horas continuas, no implica que duerma bien, pues si no se cumple con el ciclo del sueño difícilmente descansara

.

Se sabe que el no dormir afecta el funcionamiento de un individuo; dicho esto el sentirse cansado provoca que disminuya el estado de alerta y por consiguiente disminuye también su concentración y su capacidad de análisis. La gente empieza a tener más irritabilidad, las relaciones interpersonales se ven afectadas. El no dormir bien genera diversas consecuencias que afectan la productividad y el rendimiento del profesional de enfermería, así como la personalidad del individuo que se muestra irritable, molesto, pudiendo generar cuadros de ansiedad y hasta de depresión.

Margarita Dubocovich, profesora de farmacología molecular, química biológica y ciencias de la conducta de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, plantea que además de la cantidad de horas que se dedican al sueño, estas deben ser rendidoras para la actividad diurna, es decir hay que tener en cuenta la “calidad del sueño”.

Ahora bien, como se ha podido observar, el sueño y el dormir bien constituyen un elemento importante a considerar cuando se quiere analizar la calidad del cuidado que ofrece el profesional de enfermería, ya que cuando su labor no es al 100% efectiva, no siempre está relacionado con la falta de conocimientos sino que puede ser consecuencia de un mal dormir. Es importante conocer todo lo que está detrás de los malos hábitos de sueño que presentan ellos, son conocidas muchas causas siendo las más comunes y relevantes en esta profesión, el estrés, el uso excesivo de la tecnología, el que lleven trabajo a casa o problemas externos como el de los pacientes que no les corresponden, los problemas de salud ya sea de ellos o de alguien cercano a estos, el tomar café y alcohol, entre otras.

Indudablemente se tiene que conocer los méritos que rige la falta de este proceso tan importante para el rendimiento laboral de los profesionales de la salud, para ello los hábitos de sueño de cuyas personas están a la orden del día en los cuidados de los pacientes, deben tener al menos un descanso que les beneficie para encarar cualquier circunstancia, para tener la mejor disponibilidad posible hacia los individuos, darles el mejor servicio para su pronta recuperación. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada, es recomendable tener en cuenta que la falta del sueño conduce a ciertos comportamientos negativos para los profesionales que van a la poca productibilidad de sus actividades. Sin embargo por diferentes factores que se han mencionado, se tiene que tener en cuenta la responsabilidad que conlleva el servir a la población en general, por ello si se es un estudiante o profesional de la salud, se debe hacer un gran sacrificio en su preparación para dar lo mejor de sí en el ámbito en que se desea desarrollar como lo es un profesional de enfermería.

Dicho todo lo anterior el equipo de investigación plantea lo siguiente ¿Cómo intervienen los hábitos del sueño en los cuidados que otorga el profesional de enfermería a los pacientes?

Justificación

Los hábitos del sueño en profesionales de enfermería se relaciona con la calidad de cuidados que se les brinda a los pacientes, estudios realizados en Noruega, Estados Unidos y Rusia por Karolinska ¨Sleepiness Scale¨ (2015) referentes al trabajo en turnos nocturnos indican que afectan el patrón de sueño, un tercio de una muestra de 80 profesionales evaluados presentaron fatiga e insomnio, de los cuales un 37,% desarrollaron somnolencia diurna. Un 63% presenta una mala calidad del sueño con una puntuación media de 7.77 en la escala de Pittsburgh relacionada con sentir dolores, los trabajadores manifiestan una calidad de sueño alterada. Con este trabajo se puede contribuir con los resultados sobre los cuidados brindados en el hospital central de Tepic para identificar factores de riesgo en el ámbito hospitalario.

La enfermería como área laboral, en un alto porcentaje de casos desarrolla su jornada laboral en turnos rotatorios, se pretende analizar cómo afecta al personal de enfermería la calidad de sueño, que en ocasiones provocan trastornos en los hábitos de vida de los profesionales. Los trabajadores con turnos rotatorios y nocturno duermen entre cinco y ocho horas menos por semana que el resto; además, también parece demostrado según el estudio que cada 15 años de trabajo de noche se produce un envejecimiento prematuro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com