ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina que es el Derecho Internacional Público


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  10.236 Palabras (41 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 41

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

INTRODUCCION

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Defina que es el Derecho Internacional Público.

Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre los sujetos internacionales, tradicionalmente se había hablado de Estados en lugar de sujetos internacionales, ello era explicable cuando los Estados eran los sujetos únicos dignos de consideración, hoy ya no es así, y las organizaciones internacionales los van desplazando, este derecho es una ciencia eminentemente jurídica, y debe ser diferenciada de otras que tiene como objeto también el estudio las relaciones internacionales, pero desde ángulos diferentes, en resumen, es el derecho internacional la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados y otros sujetos de derecho internacional, que son representados por sus cortes supremas.

2. Establezca los orígenes del Derecho Internacional.

Alrededor de la historia de derecho internacional existen dos tendencias perfectamente definidas:

a) Aquella que ubica el origen el del derecho en tiempos más remotos, desde los antiguos Estados, época en la que se localizan instituciones internacionales equivalentes a las actuales.

b) La que coloca el origen del derecho en el siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grande Estados europeos.

Ante tal disyuntiva se pronuncia por la primera de las tendencias, ya que el derecho internacional se produce cuando hay relaciones jurídicas entre dos o más Estados, y en la antigüedad ya existieron tales relaciones con datos históricos anteriores al siglo XVI, si se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años, el acuerdo o tratado más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra, y otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.

3. ¿Qué es el Derecho Internacional clásico?

Es el que empieza a producirse con las relaciones entre comunidades sociales distintas, las cuales permiten encontrar estudios doctrinales en fechas muy remotas de la historia, para regular estas relaciones, en Europa se crea un sistema jurídico, denominado derecho internacional clásico, el cual es impuesto también a los demás estados no europeos, ya sea por gravitación de poder o a través de dominio colonial.

4. ¿Qué es el Derecho Internacional contemporáneo?

Es la realidad internacional que experimenta una evolución paralela a la que experimenta esa realidad, y de ahí que según el momento, revista una forma más o menos distinta, lo que lleva a considerar el origen del derecho internacional de acuerdo con la similitud que guarde con el conjunto normativo que hoy representa ese derecho internacional ante el mundo.

5. Defina al Derecho Internacional en el siglo XXI.

Es el considerado por los autores de la escuela hispánica del derecho internacional de fundamentación jusnaturalista y ligado a enfoques teológicos, lo que significa la eclosión de los planteamientos modernos de la actual problemática internacional.

6. Mencione por lo menos a 3 autores clásicos del Derecho Internacional.

San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Bartolo de Sassoferrato, Baldo, Maquiavelo.

7. ¿Qué papel jugo el Derecho Internacional en la primera y segunda guerra mundial?

En la primera guerra mundial, se demostró la fragilidad del sistema de seguridad en el que se confiaba para evitarla, y las violaciones de los tratados internacionales como los convenios de la segunda conferencia de la Haya de 1907, evidenciaron que el equilibrio ya no era un regulador óptimo.

Mediante el Tratado de Versalles firmado por las potencias aliadas victoriosas y los alemanes el 28 de Junio de 1919, siendo este uno de los tratados más largos en la historia de la humanidad, ya que cuanta con 440 artículos, se incluyeron disposiciones modificadoras al derecho internacional de su época y los acuerdos relativos a la creación de la sociedad o liga de las naciones, con la idea de la cooperación internacional, dando facultades a sus órganos para prevenir y evitar la guerra, e instaurando el primer sistema de solución pacífica de controversias que fue la Corte Permanente de Justicia Internacional.

En la segunda guerra mundial, Rusia mediante gran habilidad diplomática, adquirió una gran importancia a nivel mundial y a que a través de las conferencias de Yalta y Potsdam, ha adquirido importantes zonas de influencia.

La rama del derecho público internacional referida a los derechos humanos se exalto con esta guerra, dado que el régimen alemán llevo a la muerte a 6 millones de deportados por motivos raciales y de 4 a 5 millones por motivos políticos.

Al término de este conflicto bélico, se demostró la insuficiencia de la sociedad de naciones instaurada después de la primera guerra, a ser sustituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AUTOEVALUACIÓN TEMA II

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿Qué relaciones tienen del Derecho Internacional con el Derecho interno?

Son cuando en el territorio de un solo Estado tiene vigencia tanto las normas del derecho internacional como las normas del derecho interno, cuando existe la coincidencia entre lo ordenado por ambas normas no existe problema alguno, pero cuando hay discrepancia entre lo dispuesto por la norma internacional y lo prescrito por la norma interna, es indispensable considerar cuál de ellas debe prevalecer, y las teorías que tratan de explicar las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno se clasifican en dos grandes grupos, las teorías dualistas y las teorías monistas.

2. Explique la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com