ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define los hechos económicos Actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.805 Palabras (20 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 20

PRIMERA EVALUACIÓN

1. Define los hechos económicos Actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.

2. Enuncia alguna definición de producción. Acción de producir. Sinónimos: creación, elaboración, fabricación. Suma de los productos del suelo o de la industria.

3. Señala los elementos que intervienen en la producción. Materias Primas + Trabajo = Bienes o Productos.

4. ¿Qué es consumo? Es la utilización individual de los bienes producidos y servicios.

5. Define que es un acto económico. Acto consciente del hombre para satisfacer sus necesidades.

6. Enuncia el “problema económico”. ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Cuánto producir? estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.

7. Señala los factores productivos. Son aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve acabo. Se han agrupado en tierra, trabajo y capital, algunos autores señalan a la organización o habilidad empresarial como un factor económico fundamental, lo mismo que el conocimiento.

8. Enuncia la definición objetiva y subjetiva de economía. Objetiva: La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Subjetiva: la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

9. Enumera algunas características de la ciencia. *La ciencia trasciende los hechos. *La ciencia es analítica. *Especializada *El conocimiento científico se puede comunicar y verificar.

10. Argumenta sobre si la economía es o no una ciencia. Es una ciencia histórica y social, por que estudia como se han organizado las sociedades a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

11. Señala las características de la corriente económica subjetiva. *La corriente subjetiva es idealista. *Se basa en la lógica formal con sus tres principios. *Sigue fundamentalmente el método inductivo.

12. Señala las características de la corriente económica objetiva. *Lo importante no es el sujeto, si no el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. *El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia acción de los hombres, y estos cambian al modificarse en el medio en el cual se desenvuelven.

13. Compara críticamente ambas corrientes. La corriente subjetiva se enfoca en las necesidades del ser humano y la objetiva se enfoca en el concepto del valor, explica que es y como funciona el valor en una sociedad.

14. ¿Qué es teoría económica? Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que busca explicar la realidad económica.

15. ¿Cuál es la diferencia entre concepto y categoría económica? El concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos mientras que categoría económica son aquellos que se dan en determinadas faces del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y menor validez histórica ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.

16. Enuncia la definición de ley económica. Analizan las relaciones causales de los hechos y fenómenos para explicar la realidad económica en términos de causalidad.

17. Enumera las características de las leyes económicas. a) consistencia lógica interna y externa, b) pertinencia o relevancia c) predicción de fenómenos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com