ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Sentencia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de sentencia

Etimológicamente, sentencia proviene del latín “sententia” y éste a su vez de “sentiens, sentientis”, participio activo de “sentiré” que significa sentir. Ya que, implica el sentimiento, que el juzgador se ha formado acerca de la controversia planteada a su consideración, a la luz desde luego de la norma jurídica, plasmando el fallo que solo a el es dado pronunciar.

Rojina Villegas opina, por su parte, que la sentencia es un acto jurídico publico o estatal, aduciendo que los actos jurídicos pueden ser meramente privados cuando son ejecutados únicamente por y entre particulares; mientras que la sentencia “…es exclusivamente un acto publico o estatal, porque se ejecuta por el juez, por el Tribunal, y no participan en su celebración los litigantes”.

Becerra Bautista apunta, a su vez, que la sentencia “…es la resolución del órgano jurisdiccional que dirime, con fuerza vinculativa, una controversia entre partes”.

Calamandrei, afirma que “la sentencia es el corazón del organismo procesal”, ya que es un instrumento de preparación, documentación y legitimación de la decisión principal del órgano jurisdiccional contenida en la sentencia.

Couture distingue dos significados de la palabra sentencia:

• Acto jurídico procesal: Donde la sentencia es el acto procesal que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o punto sometido a su conocimiento.

• Documento: La sentencia es la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la emisión emitida.

De lo cual podemos decir que:

La sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas del derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.

Naturaleza filosófica de la sentencia

La naturaleza jusfilosófica de la sentencia corresponde plenamente al problema central de la Filosofía del Derecho, esto es, a la idea de justicia.

La axiología del derecho positivo bien sabido es que se encamina al logro de la justicia. Por tanto, si la sentencia viene a ser la culminación natural de la función jurisdiccional, cuyo instrumento esta constituido por las normas del derecho positivo que orientan el criterio del juzgador, es indudable que la finalidad del fallo judicial no puede ser otra que la pretensión por alcanzar aquel “valor absoluto”.

La justicia debe suponer trato igual para los iguales y desiguales para los desiguales; donde puede concluirse igualmente que la sentencia judicial, según sea el área jurídica de que se trate, deberá corresponder, necesariamente, a tales imperativos.

También se estima que la ratio de la sentencia, tanto o más importante que el afán en si de obtener justicia, se encuentra en la seguridad jurídica.

Alfredo Rocco dice que el fallo judicial no es sino producto de un razonamiento lógico-jurídico del sentenciador, no de otra cosa, pues afirma que éste se concreta a realizar una labor mecánica merced a la cual se aplica la norma genérica e impersonal al caso especifico, y que por ello la voluntad expresada en la sentencia no es otra que la voluntad de la ley, nunca la del juez. Es decir, el juez no expresa en esta operación una voluntad propia, sino que manifiesta simplemente su propio juicio sobre la voluntad del órgano legislativo en el caso concreto.

Couture dice “…La lógica juega un papel preponderante en toda actividad intelectual, pero su función no es exclusiva. Ni el juez es una maquina de razonar, ni la sentencia una cadena de silogismos. Es, antes bien, una operación humana de sentido profundamente critico, pero en la cual la función más importante incumbe al juez como hombre y como sujeto de voliciones. Se trata, acaso, de una sustitución de la antigua logicidad de carácter puramente deductivo, argumentativo, conclusional, por una logicidad de carácter positivo, determinativo, definitorio”.

De lo cual se deduce que la sentencia no es un simple juicio lógico, sino además un acto de voluntad del juez.

Clasificación de la sentencia

• Sentencia Definitiva: Son las que resuelven un litigio principal en un proceso, seria la que se pronuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com