ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Matemáticas Financieras


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

Definición de Matemáticas financieras

La matemática es una de las ciencias lógico deductivas más antiguas que se ocupa especialmente de las propiedades que observan los entes abstractos y también DE las relaciones que entre estos se establecen para así desarrollar cálculos, cuentas y mediciones. Mayormente, es una ciencia que trabaja con números, figuras geométricas y símbolos.

En tanto, la matemática financiera es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas para así por ejemplo dilucidar cuál es la mejor opción a la hora de la inversión. Al estudiarse el valor del dinero en el tiempo y combinando cuestiones como el capital, la tasa y el tiempo, se podrá lograr un interés o rendimiento y entonces, diversos métodos de evaluación puestos en práctica nos indicarán cuál es la mejor decisión de inversión a tomar.

Cabe destacar, que las matemáticas financieras se hallan en estrecha vinculación con la contabilidad, ya que la información que toma para llevar a cabo sus evaluaciones es justamente aquella que ha sido asentada en los libros contables oportunamente.

También son una aliada inestimable de la política, ya que asiste a la ciencia política en la resolución de problemas económicos originados en la sociedad. Su aplicación es eminentemente práctica.

Para comprender mejor el alcance de la misma será preciso echar luz también sobre el concepto de operaciones financieras, que resulta ser el reemplazo de uno o más capitales por uno o más de uno que es equivalente en un diferente momento temporal, a partir de la implementación de una ley financiera.

Capital

El capital es un término que se utiliza principalmente en la economía y las finanzas y que sirve para referirse a un elemento de la producción de bienes de consumo. El capital es por tanto el conjunto de bienes inmuebles, de maquinaria, instalaciones que tienen alguna empresa o persona. Asimismo es muy utilizada la palabra capital para referirse a una cantidad de dinero que funciona como una base para la financiación de alguna actividad económica o como el dinero acumulado que tiene una persona en un momento dado. Sin embargo, el capital también puede tener otras características u aplicaciones, siempre relacionadas con la economía o producción de bienes y servicios.

De esta manera, el capital se puede clasificar de distintas formas, aunque todas ellas hacen referencia a una forma de producción. También es necesario aclarar que el capital puede ser definido según otras posturas, principalmente escuelas económicas o políticas diversas. Evidentemente tales definiciones pueden afectar la clasificación de los distintos tipos de capital que existen. No obstante, a continuación presentamos la clasificación más conocida y popular de la tradición clásica económica y financiera.

Capital líquido: este tipo de capital es el que resulta del activo, dentro de una empresa o actividad económica, detraído del pasivo. Esto quiere decir que el capital de este tipo es una cantidad de dinero que se obtiene como ganancia o excedente de la inversión de un capital. Este tipo de capital ofrece liquidez a una persona o empresa. Es decir, lo dota de recursos o capitales que pueden ser utilizados en otras operaciones.

Capital nacional: es el tipo de capital que se conforma por toda la producción realizada dentro de un país o nación. Puede incluir tanto a agentes activos (dinero) así como bienes materiales relacionados con la producción. A través de este tipo de capital es como se determina frecuentemente la capacidad productiva de un país.

Capital societario: es el tipo de capital que se compone de dinero y bienes inmuebles propios de una entidad económica o financiera. Por lo tanto, son los recursos con los que cuenta una empresa o una institución.

Capital público: como su nombre lo indica, es el tipo de capital que no pertenece a una entidad o persona en particular, por lo que no es privado, sino que es de carácter público. Pertenece por lo tanto al Estado.

Capital privado: este tipo de capital es contrario al anteriormente mencionado. Se trata de un capital que pertenece a una entidad privada, como lo puede ser una empresa o una institución. Por lo tanto, las decisiones sobre él son decisión de unos cuantos.

Capital inmaterial: es el tipo de capital que, como su nombre lo indica, no se manifiesta físicamente. Por lo tanto, este tipo de capital hace referencia sobre todo a conocimientos, habilidades o valores que tiene una persona o una entidad pública y privada. Este tipo de capital también es importante a la hora de la producción de bienes y servicios.

Capital a corto plazo: es el tipo de capital que tiene una utilización o duración efímera y que sirve principalmente para realizar alguna tarea en particular en un periodo de tiempo relativamente corto.

Capital a largo plazo: en contraposición a lo anterior, este tipo de capital es el que tiene una duración en el tiempo, por lo que suele ser más estable y duradero. Se enfoca a actividades que requieren de un periodo de tiempo mayor para dar resultados concretos.

Capital emitido: dícese de la cifra de capital que una Empresa ha emitido en forma de Acciones. Aquella parte del Capital social autorizado, cuyas Acciones pueden ser suscritas.

Capital fijo: capital fijo son Bienes que participan en el proceso productivo de la Empresa sin consumirse necesariamente en el proceso o al menos en un ciclo del mismo (maquinaria, instalaciones, edificios etc.).

Capital financiero: capital financiero es el Valor monetario de los títulos representativos del capital propio de una Sociedad.

Dícese también de la medida de un Bien Económico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento.

Capital físico: capital físico es el Stock de Bienes de equipo, instalaciones e infraestructuras que se utiliza para producir Bienes y servicios. Es un Factor Productivo que ya ha sido producido y que sirve para producir Bienes o prestar servicios. Hay muchas otras definiciones de capital desde el punto de vista empresarial y contable.

El concepto de capital como Factor Productivo no incluye al capital financiero sino, única y específicamente, a los instrumentos, maquinaria, edificios e infraestructuras utilizados por las empresas en su Actividad Productiva. Los bienes de capital son aquellos Bienes cuya Utilidad consiste en producir otros Bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. Cuando se adquieren Bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com