ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Derecho Agrario y su relación como Derecho Social.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Definición de Derecho Agrario y su relación como Derecho Social.

La presente investigación se va a referir la definición de Derecho Agrario y su clasificación como Derecho Social, que se puede definir como un conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones que regulan la propiedad y explotaciones agrícolas.

El Derecho Agrario como Derecho Social, podemos mencionar que debido a la protección que esta realiza a las sociedades económicamente desprotegidas y asegurando la convivencia con otros sectores demográficos, fue considerado una rama del  Derecho Social.

Se explicara a detalle la definición tanto del Derecho Social como del Derecho Agrario, indicando la clasificación del Derecho y sabiendo las ramas de cada una.

Para realizar el presente trabajo se realizo una investigación a detalle obteniendo conceptos e información completa para un fácil entendimiento.

Con esta información  será posible llegar a un concepto el cual podremos manejar en nuestro salón de clase y el aprendizaje de elementos bases del Derecho Agrario.

CONCEPTO DERECHO AGRARIO

El derecho (del latín directum) está formado por los postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad. Se trata del conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. Agrario (del latín agrarius = campo) Lo agrario, por otra parte, está vinculado a la agricultura (los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantación de vegetales y la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades del ser humano).

Por tanto este concepto hace referencia a las cuestiones de leyes, reglamentos y disposiciones legales en torno a la propiedad rústica o las explotaciones rurales.

El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

En otras palabras, el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas más básicas, los orígenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrás. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotación agrícola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.

Derecho Agrario: Conjunto de principios, preceptos e instituciones que regulan las diversas formas de tenencias de la tierra y los sistemas de explotación de agrícola, con el propósito de realizar la justicia social el bien común y la seguridad jurídica. El fundamento constitucional del Derecho Agrario Mexicano es el artículo 27 constitucional.

EL argentino Raúl Mugabura da al concepto de derecho agrario una mayor amplitud y expresa que es “el conjunto autónomo de preceptos jurídicos que recaen sobre las relaciones emergentes de toda explotación agropecuaria, establecidas con el fin principal de garantizar los intereses de los individuos y de la colectividad derivados de aquellas explotaciones”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (343.6 Kb)   docx (230.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com