ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Tratados conforme a la Convención de Viena


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Los Tratados Internacionales.

Según Loretta Ortiz: “Los tratados son acuerdos entre sujetos del derecho internacional, regidos por el DIP. Debido a la importancia que adquirió el derecho convencional, en 1949 la Comisión de Derecho Internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la materia de tratados. Logro concluir un proyecto en la Conferencia de Viena el 23 de mayo de 1969”.1

Según Cesáreo Gutiérrez: “Manifestación concordante de voluntades, imputable a dos o más sujetos del derecho internacional, destinada a producir efectos jurídicos entre las partes , y regida por el ordenamiento jurídico internacional”.2

Según Cesar Sepúlveda: “Los tratados son por excelencia la manifestación más objetiva de la vida de relación de los miembros de la comunidad internacional. Son los acuerdos entre dos o más Estados soberanos para crear, para modificar o para expandir una relación jurídica entre ellos”.3

Definición de Tratados conforme a la Convención de Viena.

La convención de Viena sobre el derecho de los tratados (CV) define a los tratados internacionales en su artículo 2ª, párr. 1, que dice:

Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el Derecho Internación Público, ya que es un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cuales quiera que sea su denominación particular.

De dicha disposición se deduce que la Convención se aplica únicamente a:

1. Tratados celebrados entre Estados.

2. Por escrito.

3. Regidos por el DIP.

Según Loretta Ortiz: la definición de la CV, el segundo requisito es que el tratado sea por escrito, excluyendo así los acuerdos verbales.4

Cabe recalcarse que no están prohibidos los tratados no escritos, de caracger verbal y no carecen de carácter jurídico y estarán regidos por las normas del derecho internacional. Aun por su característica oral, es mas brusca su existencia u origen.

Ya que algunas de las partes podría mentir de algún tratado que nunca se allá celebrado entre las partes.

Por ejemplo que algún país invada a otro país en su fronteras con el propósito de atrapar a rebeldes, aunque nunca allá existido dicho acuerdo, amparándose de que se tenía un tratado verbal. Dudando en su existencia.

Ahora un tratado cuento de un preámbulo que cunple el papael de expositor de las normas internas, de las disposiciones sustantivas que que contienen las los derechos y obligaciones de las partes, y finalmente las clausulas que mencionan puntos como la vida del tratado, entrada en vigor, formas de presentación del conocimiento, etc.

Clasificación de los tratados Internacionales.

a) Desde el punto de vista del numero de altas partes contratantes:

Los tratados son bilaterales cuando son 2 las altas partes contratantes. Son tratados multilaterales o plurilaterales aquellos que interviene mas de 2 altas partes.

b) Desde el punto de vista de la materia regulada:

Estos pueden ser jurídicos, económicos comerciales, administrativos, políticos, militares, de alianza, etc

c) Desde el punto de vista del carácter normativo de los tratados:

Los tratados que establecen normas jurídicas individualizadas para los Estados se denominan “tratados-contratos”, los que establecen normas jurídicas generales para los Estados se denominan “tratados- leyes”.

d) Desde el punto de vista de la futura adhesión de otros Estados a lo estipulado con ellos:

Según Carlos Arrellano:

“Los tratados pueden ser abiertos o cerrados.

Abiertos.-los que permiten la expresa o tácticamente la adhesión futura de otros Estados

Cerrados.- los que no permiten la adhesión de futuros estados a lo dispuesto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com