ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue aprobada en 1969, y entró en vigor once años después. Ella define como tratado al "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular". Es claro por tanto que regula los acuerdos entre Estados.

Esta Convención, de 1986, intenta cubrir el vacío legal dejado por la anterior Convención en cuanto a las acuerdos entre Estados y organizaciones internacionales, o entre estas organizaciones entre sí.

Objetivo y características

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales no tiene carácter retroactivo, es decir, no afecta a los tratados suscritos con anterioridad a ella. En aquellos casos no contemplados en la Convención, según su propio preámbulo, las normas de Derecho internacional consuetudinario continúan rigiendo tales cuestiones.

Puntos más importantes

* Sólo es aplicable a tratados entre estados, sin embargo dispone que no afecta el valor de otros acuerdos internacionales no regulados por la misma, por ejemplo los celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales.

* No tiene carácter retroactivo.

* La capacidad para perfeccionar un tratado se basa únicamente en las normas de las organizaciones o naciones implicadas.

* En la gran mayoría de ocasiones, la totalidad de las normas relativas a un tratado (autentificación, fecha de entrada en vigor, consecuencias, cláusulas, etcétera) dependen exclusivamente de la regulación incluida en el mismo tratado.

* Cualquier intento de violación de un tratado por las partes implicadas queda prohibido, aunque se lleve a cabo antes de la puesta en vigor de éste.

* Si un tratado es firmado por una representante aparente de una organización, pero careciendo de los poderes de representación necesarios, el tratado queda anulado a no ser que la organización decida que está de acuerdo con él.

* Si un tratado fue realizado incurriendo en error verificable queda igualmente anulado.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos72/convencion-viena-derecho-tratados/convencion-viena-derecho-tratados2.shtml#ixzz2hBcjXSXl

La convención está dividida en ocho partes y consta con 85 artículos.

La primera parte es la introducción nos habla de que la convención se aplicara a los tratados entre Estados, así como, los términos que se emplean, tal es el caso de termino tratado que define la convención en su artículo 2°: como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. En tanto a los demás términos como ratificación, aceptación, aprobación y adhesión, refieren al acto jurídico internacional por el cual se consigna en el ámbito internacional, el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado. Las palabras aceptación o aprobación son términos equivalentes a ratificación.

En su artículo 5° nos habla que la convención se aplicara a todo tratado que sea un instrumentó constitutivo de una organización internacional.

En la segunda parte habla sobre la celebración de los tratados (art 6°), así como quienes tienen la autorización de celebrar los tratados, se considerará que una persona representa a un Estado si presenta los adecuados plenos poderes, o si la intención de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y evitar la presentación de los plenos poderes. Estos constituyen un documento emanado de autoridad competente por el cual se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociación, adopción o autenticación del texto así como en la ratificación, la aceptación o la aprobación para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por el Tratado o para ejecutar cualquier otro acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com