ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir El Arte


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este presente trabajo pretendo exponer la forma en que podemos definir al arte .El ser humano siempre se han planteado desde tiempos muy remotos la posibilidad de definir todo aquello que es de su interés, así pasa ahora, el arte ha acompañado al ser humanos desde tiempos muy antiguos y parece lógico pensar que esta actividad merece justamente que el hombre le proporcione una definición apoyándose en el intelecto que ha adquirido con el paso de las épocas.

A través de los tiempos se ha tratado de definir lo que es el arte pero siempre existe un problema, que a la hora de incluir de manera integral todos los elementos que conforman lo que conocemos como arte y ante esto viene también el debate de los conceptos relacionados íntimamente con el arte como la belleza y por ende la estética, sobre esto haré mención de la definición que Platón nos da a conocer a través de su diálogo “Hipias Mayor” y cómo estos mismos conceptos tienen sus propias conjeturas para definirse y así poder integrar la tan buscada definición de arte.

En el arte conviven posturas diversas, como intentar definir y analizar hasta el agotamiento de cada interrogante; o bien renunciar a una definición frente a la complejidad de las preguntas; o incluso identificar el arte sólo con uno de sus aspectos, ya sea por medio de una disciplina particular, una corriente particular, una época histórica particular.

Desarrollo

Primero que nada que dejar claro a qué nos referimos con “definir” y se debe entender que el hecho de definir implica delimitar los limites del objeto a definir, aquí nos encontramos con uno de los tantos obstáculos que interfieren con la búsqueda de la definición del arte ¿el arte tiene límites? ¿cuáles son?

Es necesario comprender contextualmente que sí, el arte siempre ha tenido límites según la disciplina y la época determinada y esos límites siempre han sido determinados por grupos de poder, pero estos grupos de poder no solamente han determinado a través de la historia los límites del arte, su poder llega a tal punto que ellos son quienes deciden qué es arte y qué no lo es.

Estos grupos han cambiado a medida que el arte mismo ha ido cambiando, en la edad media podemos ver por ejemplo que el grupo de poder lógicamente es la iglesia ya que prácticamente toda obra de arte y toda actividad artística giraba en torno a los intereses de la iglesia, así pues este poder ha pasado por grupos como los críticos hasta llegar hoy en día que el arte está en función de los grupos de los curadores como de los coleccionistas y estos deciden hoy en día qué es arte y qué no lo es.

Ahora para abordar esta definición del arte hay que tomar como referencia otras disciplinas que determinarán un rumbo más claro para encaminarnos a nuestro objetivo.

Una de estas disciplinas es la filosofía que ayuda a comprender el contenido en referencia al pensamiento estético principalmente, y con la estética viene la eterna discusión acerca de la belleza, así es como mencionamos a Platón que mediante uno de sus diálogos socráticos nos da una guía de comprensión para la estética clásica.

En “Hipias Mayor” se muestra un diálogo entre Sócrates y el sofista Hipias donde el primero pide la intervención del segundo para determinar lo que es la belleza. En esta discusión no solo se pone en evidencia las deficiencias de los sofistas sino que también el mismo Sócrates plantea definiciones que a la vez se contradicen a sí mismas haciendo ver que esta discusión acerca de la belleza se extienda más allá del diálogo platónico. Hipias afirma que lo bello es el atractivo femenino, el oro y el ser rico y respetado que puede resumirse en el atractivo físico y la riqueza, ejes que aún en los tiempos modernos aun son incluidos por más a de uno a la hora de definir a lo bello. Mientras tanto Sócrates, además de hacer ver las carencias de las propuestas de Hipias, expone las propias, primero afirmando que es lo apropiado pero plantea que la primera impresión no afecta la esencia por lo que la hace inválida, después afirma que es lo útil pero plantea que la utilidad no distingue entre el bien y el mal y finalmente que es aquello percibido por la vista y el oído, haciendo menos a los demás sentidos pero concluyendo que lo bello no se limita sólo a lo que se puede ver y oír, por lo que finalmente se concluye en que no se llegó a algo concreto y esta eterna discusión de lo que es bello se continuará debatiendo hasta nuestros días así como la misma definición de arte.

Otro eje para abordar en la búsqueda de nuestro objetivo es la sociología que estudia precisamente el contexto social en el que es producida la obra y lo cual hace que innegablemente se adquieran características de ese contexto que lo identifiquen.

El psicoanálisis es otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com