ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir y explicar los términos empresa y comercio, reconocer su importancia y su correcta clasificación, entender los alcances de la normatividad legal de las operaciones comerciales en el país y el extranjero.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

EL COMERCIO

PROPÓSITOS

Definir y explicar los términos empresa y comercio, reconocer su importancia y su correcta clasificación, entender los alcances de la normatividad legal de las  operaciones comerciales en el país y el extranjero.

RESUMEN

  1. ¿Qué es el comercio y como se clasifica?
  2. ¿Qué es el comercio electrónico?

EL COMERCIO

Concepto

La palabra comercio se deriva del vocablo latino “Comercium” que viene del cum-con y merx, esta palabra quiere decir “Con Mercaderías”.

Es el acto mediante el cual se realizan operaciones lícitas de compras y ventas, consideradas en la legislación comercial,  estos actos se efectúan a título oneroso. Por determinación del Código de Comercio sólo se venden productos y bienes que tiene  propósito  de lucro.

Clasificación del Comercio.-

  • COMERCIO LOCAL.- Actividad comercial que se desarrolla dentro de una determinada localidad o pueblo. Ejemplo: Lima, Iquitos, Trujillo, etc.
  • COMERCIO REGIONAL.- Actividad comercial que abarca una región de varios pueblos o localidades. Ejemplo: Región de la Costa, Sierra y Selva.
  • COMERCIO INTERNO.- Actividad Comercial desarrollada dentro de un país sin salir de sus fronteras. Eje: El comercio que se desarrolla dentro de nuestro territorio.
  • COMERCIO INTERNACIONAL.- Cuando se realiza con intervención de otros países mediante la importación y exportación de productos. Eje: Perú exporta materias primas, minerales, etc. a los países de Europa, Estados Unidos, etc. cuando importamos medicinas, maquinarias, vehículos, etc. a Alemania, Estados Unidos, según nuestras necesidades.

        

El Comercio Electrónico

 El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de computadores. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de la Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de las herramientas de Internet como por ejemplo la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos. La Superintendencia de Administración Tributaria – SUNAT, está utilizando muchas de estas herramientas para los diferentes procedimientos que implica el quehacer tributario, por citar algunos ejemplos, para el pago de tributos utiliza las herramientas de transferencia electrónica con la intervención de la Banca privada, para la presentación de las declaraciones juradas el  procesamiento de transacciones en línea (OLPT), para la elaboración y envió de los denominados Libros electrónicos y Comprobantes de pago electrónicos (Facturas, Recibo de Honorarios, Notas de Crédito, Notas de Débito, etc.) se utiliza, entre otras herramientas, el intercambio electrónico de datos (EDI)

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado)

Ventajas del Comercio Electrónico

  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente.
  • Las diferentes ventajas adicionales que podemos tener con el uso del Comercio Electrónico, las podemos resumir los que para la SUNAT representa el Gobierno Electrónico: "Es la continua optimización de sus procesos y servicios, transformando las relaciones internas y externas hacia su integración, con el uso racional y automatizado de la información".

[pic 1]

Fuente: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT

Documentos digitales:

Cuando mencionamos la palabra documento se nos viene a la mente a toda información que esté almacenada en cualquier medio o soporte (papel, cuero, papiro, cintas magnética, CD, discos duros, etc.) y que en cualquier momento podemos acceder, ejemplo de documentos podemos considerar a nuestros comprobantes contables, facturas, boletas, etc., pero también podemos considerar como documentos a los libros, revistas; contratos, imágenes, dibujos, fotografías, películas, música y videos. Son documentos impresos unos y audiovisuales, los otros.

La  información registrada en cintas magnéticas, CD Rom, disco duro, USB, etc. es un documento, el cual no es un documento impreso o un documento audiovisual sino un “Documento Digital”.

En los documentos digitales la información, no importa su forma: textos, sonidos, imágenes fijas o en movimiento, se registran en un medio electrónico a través del sistema binario (ceros y unos) usando señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan por medio de los dígitos “0”, señal negativa, y “1”, señal positiva.  (Verdadero o Falso), la información así registrada se denomina “información digital” y/o “documentos digitales o electrónicos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (438.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com