ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia En El Ciberespacio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  9.390 Palabras (38 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 38

CENTRO UNIVERSITARIO JUSTO SIERRA

LICENCIATURA EN DERECHO

PRIMER CUATRIMESTRE/SEMIESCOLARIZADO

PROFESORA: LIC. ROCIO ARCHILA FIGUEROA

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA: DELINCUENCIA JUVENIL EN EL CIBERESPACIO

EL EQUIPO ESTÁ FORMADO POR:

1. Minerva Yolanda Cruz López

2. Marisol Fuerte Vargas

3. Berenice Castro Farías

4. María de Jesús Ocampo Sánchez

5. Eva Matamoros Sánchez

6. Imelda Leyva García

22/09/2012

DELINCUENCIA JUVENIL EN EL CIBERESPACIO

DEFINICIÓN, CAUSAS, PROBLEMÁTICA, ALCANCES SOCIALES, SANCIONES JURÍDICAS, SOLUCIONES.

LA DELINCUENCIA se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

EL CIBERESPACIO Y EL INTERNET

El ciberespacio o el ciberinfinito es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo.

No parece lícito dudar que Internet (International Network of Computers)está siendo el fenómeno estelar de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en la década de los noventa. En el umbral de un nuevo milenio Internet se presenta como un paso decisivo en el avance de los sistemas de información y comunicación a escala planetaria. Gracias a Internet cada ciudadano, sin moverse de su casa, puede acceder a los centros de documentación más importantes del mundo, puede realizar las más diversas operaciones financieras y comerciales, gozar de una enorme oferta de entretenimientos de la más diversa especie, y se puede comunicar con otros usuarios de la red sin limitaciones de número ni distancia. Si hace algunos años parecía que la "aldea global" era el gran reto del futuro, hoy Internet ha convertido en realidad presente el "hogar global", en la medida en que cada domicilio de los usuarios de la red constituye la terminal de un sistema integrado universal.

Conviene no resbalar, por su importancia, en la extensión presente y perspectivas futuras -se dice que cada dos minutos se incorpora un nuevo usuario a la red- de este amplísimo vehículo de información e intercomunicación. Internet es una red de redes que conecta más de dos millones de ordenadores pertenecientes a instituciones académicas, entes públicos y empresas privadas. Se calcula que en la actualidad la emplean más de cuarenta millones de usuarios, cifra que aumenta en un diez por ciento cada mes. La explosión de su crecimiento se ha debido principalmente a la difusión del parque de ordenadores personales equipados con módem y con posibilidades de conectarse a la red telefónica. Con la aparición de herramientas de uso de la red accesibles a todos se ha multiplicado el número de usuarios no especialistas en informática, frente al carácter privativo para los expertos que Internet tuvo en sus inicios

Actualmente son numerosos los casos de peleas o enfrentamientos entre adolescentes y jóvenes, inclusive en los ámbitos escolares, que son grabados -generalmente con celulares- y subidos posteriormente a sitios para videos de Internet, como por ejemplo YouTube.

El mayor problema de muchos de nuestros males es la falta de control e imposición de sanciones, porque pareciera que todo está permitido, todo se puede hacer, total nadie controla nada y nadie “nos va a hacer nada”.

Vivimos en una época en el que los docentes son maltratados y hasta golpeados por padres ofuscados por una baja calificación o un llamado de atención, donde los criterios para la aplicación de medidas disciplinarias son cada vez más elásticos y permisivos, y donde todo pareciera estar al revés.

Hemos llegado a la imperiosa necesidad de trabajar en pos de una sociedad organizada, donde los controles, límites y sanciones sean mecanismos habituales por y para un futuro mejor.

El “todo está permitido, total no pasa nada” debe desmoronarse como afirmación de todos los estamentos sociales, y la falta de límites, como costumbre ya definitivamente arraigada,

BULLYING CIBERNÉTICO:

los niños más débiles han sido víctimas de los abusos de sus compañeros de estudios. Ahora, estos abusos traspasan los límites de las aulas y llegan al ciberespacio. Así lo confirma la primera sentencia condenatoria que ha recaído en la Región sobre un menor por acoso escolar. El Juzgado le impuso una medida consistente en la realización de tareas socioeducativas durante tres meses, todas ellas orientadas a la prevención del acoso escolar, de acuerdo con el espíritu de

la Ley del Menor. Los hechos juzgados se remontan a principios del pasado año.

Dos menores de catorce años de edad, decidieron mofarse de un tercero a través de Internet. Así, utilizaron una fotografía de su víctima y se hicieron pasar por él. Bajo esa falsa identidad comenzaron a insultar a los otros jóvenes que entraban en la red social. Obviamente, las represalias por parte de los jóvenes insultados en Internet las sufría la víctima, que nada sabía de la actuación que habían llevado a cabo los dos menores acusados suplantando su personalidad.

La principal diferencia entre el ciber-acoso y el presencial, es que los menores trasladan a Internet sus insultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com