ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito De Falsificacion De Marcas


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  16.908 Palabras (68 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCION 3

CAPITULO PRIMERO

MARCO CONCEPTUAL

5

1. Marca y tipos de Marca

CAPITULO SEGUNDO

MARCO HISTORICO

1. Legislación Mexicana sobre Marcas 8

2. Falsificación de Marcas en México 10

CAPITULO TERCERO

MARCO JURIDICO

1. Marcas falsificadas 11

2. Formas de Protección a las marcas 12

a)Registro de Marcas 13

b)Marcas Registrable 15

c)Marcas no registrables 16

d)Solicitud de Registro 19

e)Procedimiento para el registro 21

3. Falsificación concepto y alcance 26

CAPITULO CUARTO

DELITO DE FALSIFICACION DE MARCAS

1. Delito de falsificación de marcas previsto en el artículo

223, fracción III de la Ley de Propiedad Industrial y su

relación con otras figuras delictivas 28

2. Acción Final. Estructura y contenido. 34

3. Tipicidad. Estructura y contenido del tipo 38

a) Tipo Penal Objetivo 41

b)Tipo Penal Subjetivo 43

4. Antijuridicidad y su contenido 44

5. Culpabilidad. Elementos, fundamentación y contenido 45

6. La tentativa y la Consumación 46

7. Concurso de delito en falsificación de marcas 50

53

CONCLUSIONES

54

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En los tiempos que actualmente vivimos, la vida cambia debido al avance tecnológico, que afecta diversos ámbitos como jurídico, económico, cultural y social; como consecuencia el derecho se transforma al igual que la vida por lo que la sociedad también se mueve en torno a esta nueva forma de vida, lo que muchas veces tarda más tiempo en adaptarse a nuestro marco jurídico.

En México estamos viviendo una crisis en el ámbito legislativo y judicial, ya que existen diversas opiniones en la materia que señalan, se requieren cambios, reformas o aumento en las sanciones, en nuestros ordenamientos por la poca efectividad de las leyes; así como en las instituciones que imparten justicia. Por ejemplo; la Ley de la Propiedad Industrial que regula en su artículo 223, fracción tercera, el delito de falsificación de marca. Algunos expertos en la materia opinan que debiera reformarse, para que este delito se persiga de oficio, por ser el cuerpo de este precepto jurídico insuficiente e ineficaz, para contrarrestar a la delincuencia, ya que a pesar de las reformas que se han hecho en esta materia, no se han logrado los resultados esperados.

El estudio del delito de falsificación de marca, es un tema que considero importante en el aspecto jurídico, sobre todo en materia penal debido a lo complejo que resulta; puesto que abarca diversos ámbitos en nuestra vida diaria, como ya se había señalado afecta nuestro entorno tanto en lo económico, social y cultural.

La marca es importante para los empresarios, ya que la utilizan para distinguir en el mercado sus productos o servicios de otros similares. Las marcas son protegidas por el derecho de propiedad industrial, que protegen derechos que tienen la finalidad de la protección de la negociación y otorgar el uso o explotación exclusiva de determinados bienes, indispensable para el funcionamiento de la empresa. Por tal razón la marca ha adquirido importancia económica, por lo que puede ser considerada el activo más valioso para una empresa. Motivo por el que se han incrementado las actividades de falsificación de marcas; porque es evidente que nos encontramos en una sociedad en la que el comportamiento social gira entorno al consumo de marcas.

CAPITULO PRIMERO

MARCO CONCEPTUAL

El delito que se analizara se encuentra tipificado en la fracción III del artículo 223 de la Ley de Protección Industrial, en este precepto se encuentra tipificado el delito de falsificación de marcas protegidas por dicha Ley. Esta es una razón importante, por la cual debo enunciar lo que se entiende por marca, los requisitos, y procedimientos que debemos seguir para que una marca sea protegida por la Ley.

Por Propiedad Industrial se entiende “el conjunto de derechos que tienen por función proteger a la negociación o empresa y conceder una explotación exclusiva y temporal de patentes, marcas, diseños industriales,… que protege la Ley. La necesidad de proteger a través de la tutela penal, la propiedad industrial es que se está protegiendo a la empresa, que tiene una significación muy importante como fuente de trabajo”.

Las marcas son tuteladas por la Protección Industrial, para que los derechos sobre estas se encuentren protegidos, es necesario que los empresarios, productores o industriales las registren a través de procedimientos que establece la Ley.

Los derechos de la propiedad industrial se encuentran regulados en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estipula con toda claridad la prohibición de monopolios y solo reserva para la nación lo que considera indispensable para la soberanía o esenciales para cumplir con su función gubernamental como la acuñación de la moneda, telégrafos; así mismo confiere a los autores y artistas el privilegio de reproducir sus obras por tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.2 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com