ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Cosa Publica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  6.713 Palabras (27 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 27

DELITOS CONTRA LA COSA PÚBLICA:

Capítulo I. Del Peculado.

Es la apropiación de cosas públicas cometida por una persona revestida de algún cargo público a la cual precisamente por eso se le fueron entregadas con la obligación de conservarlas y custodiarlas.

Capítulo II. De la concusión.

Cuando un funcionario público en abuso de su cargo exige u obliga a una persona a pagar una suma de dinero que no corresponde o que es indebida o una suma de dinero distinta a la que le corresponde por el ejercicio de sus funciones.

Capítulo III. La corrupción de funcionarios.

Cuando algún funcionario público acepte alguna compensación de dinero por algún acto realizado en el ejercicio de sus funciones que no le corresponda o acepte alguna promesa o cualquier otra ventaja que no le corresponda incurrirá en un delito.

También un incurrirá en un delito el funcionario que omita un acto o acepta faltar a las obligaciones a su cargo y realizar uno que sea distinto sus funciones y a cambio de esto reciba o haga prometer alguna suma de dinero o utilidad.

También incurrirá en delito cualquiera que para conseguir su objeto intente inducir, persuadir e incluso logre sobornar a un funcionario público a que realice alguno de los delitos previstos en este capítulo o incluso si el soborno mediare una causa criminal a favor del reo.

Capítulo IV. De los abusos de autoridad y de las infracciones de los deberes de los funcionarios públicos.

Todo funcionario público que en abuso de sus funciones ordene o ejecute por su mismo un acto de manera arbitraria que no esté tipificado como delito, Como también si esté mismo constriña a otra persona a desobedecer las leyes o normativas tomadas por la autoridad.

Todo funcionario que se procure un beneficio personal por abuso de actos de la administración pública a su cargo mediante actos simulados por sí mismo o por otra persona en beneficio propio.

También será penado el funcionario que bajo cualquier excusa aunque fuese el de omitir o rehusar cumplir algún acto que le corresponda realizar de su ministerio.

Así como el qué exponga a la luz pública documentos o hechos que a debido mantener en secreto, así como en ayudante o auxiliar en dicho acto ilícito Si un funcionario hubiese estado al tanto de algún hecho punible que ha debido de redactar de oficio de acuerdo a lo establecido en la ley y esté por el contrario lo omita o lo retrase de dárselo a la autoridad competente también incurrirá en delito.

Los funcionarios que en reunión con otros acuerden retirarse del ejercicio de sus funciones indebidamente o sea en virtud de ocasionar algún perjuicio al servicio público.

Capitulo V. De los abusos de los Ministros de cultos en el ejercicio de sus funciones.

Incurre en un delito penado Aquél ministro de cualquier culto que valiéndose de sus funciones actúe con desprecio públicamente las normativas de la república o acciones de las autoridades o incurra en el menosprecio e invite a la desobediencia de las leyes, las normativas y procedimientos y deberes que provengan de un oficio público y peor aún si esto se hace públicamente.

Si esté mismo persuade o constriñe a cualquier persona a declarar versiones contrarias a la ley.

Incluso se expulsara del espacio geográfico de Venezuela de la república los que se violen sus funciones eclesiásticas y a costas de estas se valgan o usurpen la jurisdicción civil o a su vez se rebelen contra las leyes de la república, Sus prohibiciones y resoluciones que establezca el gobierno.

También si esté valiéndose de su cargo cometiese cualquier otro delito no previstos en los artículos precedentes.

Capítulo VI. De La Usurpación De Funciones, Títulos U Honores.

Cualquiera que ilícitamente o indebidamente ejerza alguna función o cargo público, civil o militar así como también el que ha sido destituido de su cargo y aún así siga ejerciéndolo.

Incurrirá en un delito también que utilice alguna insignia o consigna u cualquier uniforme que identifique algún cargo militar o de algún cargo público o incluso científico o él y que por medio de algún disfraz se atribuya cargos académicos o algún cargo profesional y valiéndose de ello Ejerza actos propios de la vestimenta que requieren legalmente un título y de paso lo haga públicamente.

Capítulo VII. De La Violencia o De La Resistencia A La Autoridad.

El que incurra en el delito de amenazar a un funcionario público o alguno de sus parientes cercano para persuadirlo o intimidarlo de que haga u omita alguna función procedente de sus funciones así mismo el que por medio de violencia o amenaza incurra en perturbar reuniones de las instituciones públicas o a sus representantes para inmiscuirse o disponer en alguna de sus decisiones.

Peor aún si cualquier persona cometiera el delito en el propio domicilio fiscal del funcionario público.

El que se ponga de acuerdo con un grupo grande de personas con hechos de violencia a cualquiera de los hechos en los artículos precedentes.

Y tendrá agravantes si el hecho se cometiese con armas blancas o armas de cualquier especie.

Capítulo VIII. De Los Ultrajes Y Otros Delitos Contra las Personas Investidas de Autoridad Pública.

Incurriera en un delito El que ofenda a algún funcionario de la asamblea nacional su reputación, honor o decoro de palabra u obra y aparte de esto utilizará violencias o amenazas, si se cometen en el momento pleno de que un funcionario público ejerciendo sus funciones.

Igual incurrirá en un hecho punible el que por igual ofenda el honor de un cuerpo judicial político o administrativo.

Capítulo IX. De La Alteración De Sellos Y Substracciones Cometidas A Los Depósitos Públicos.

Incurriera en un delito el que viole algún sello público legal para conservar la identidad de algunas cosas o el funcionario público que tiene bajo su custodia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com